En materia de biotecnología, se tomarán decisiones responsables y serias: EMM

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, participaron en las mesas de trabajo del Foro “Biotecnología, Insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y Equipamiento”, último de los ocho temáticos nacionales de la Reforma para la Transformación del Campo.

• Refirió el reciente anuncio del Premio Mundial de Alimentación 2014, que recayó en el mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram, para reconocer que los científicos nacionales tienen la capacidad de destacar en el mundo por el alcance sus investigaciones.

• Los trabajos de sinergia para la transformación del campo caminan por dos vertientes: una, a través de cambios legislativos, y la otra con políticas públicas, como el inicio del proceso para la producción de fertilizantes en el país.

En materia de biotecnología, se tomarán decisiones en conjunto, consensuadas, responsables y serias, en las que prevalezca el bien para el sector agroalimentario y para México, subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante su participación en la mesa de trabajo “Biotecnología, una alternativa productiva”, el último de los ocho foros nacionales temáticos de la Reforma para la Transformación del Campo, el titular de la SAGARPA dijo que “la decisión de cómo la vamos a utilizar en la producción de alimentos debemos trazarla juntos, para definir lo que nos conviene a todos”.

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que para el Gobierno de la República el sector agroalimentario y su desarrollo son una prioridad estratégica, por lo que se evaluarán, con toda precisión y responsabilidad, las opiniones y aportaciones vertidas en este foro.

Destacó la participación de los especialistas y productores por la calidad de sus ponencias, que contribuirán al diseño de políticas públicas que impulsen la productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad en el campo mexicano.

Refirió el reciente anuncio del Premio Mundial de Alimentación 2014, que recayó en el mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram, para reconocer que los científicos nacionales tienen la capacidad de destacar en el mundo por el alcance sus investigaciones.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que es necesario aplicar la ciencia y la investigación para que México sea competitivo y entre de lleno al mercado global.

Resaltó la organización de los foros de consulta, ya que de ellos emanarán soluciones para detonar el cambio del campo en nuestro país, lo que dijo, es una exigencia de muchos años.

En su participación, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, consideró que es necesario impulsar la investigación para recoger y documentar experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías.

Detalló que esto debe reflejarse particularmente en le biotecnología, con el fin de direccionar las acciones de desarrollo del campo mexicano. Acotó que esta administración tiene el interés de incrementar paulatinamente la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, hasta llegar al uno por ciento del PIB nacional.

Cabe señalar que el titular de la SAGARPA y el gobernador Márquez Márquez también participaron en las mesas de “Insumos estratégicos (semillas y fertilizantes” y “Equipamiento”.

En la mesa de insumos estratégicos, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que los trabajos de sinergia para la transformación del campo caminan por dos vertientes: una, a través de cambios legislativos, y la otra con políticas públicas, como el inicio del proceso para la producción de fertilizantes nitrogenados y de etanol, a base de caña, con la participación de PEMEX, derivado de la Reforma Energética.

En las mesas también destacó la participación del científico Ariel Álvarez, actual investigador del CINVESTAV, así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior, productores y representantes de distintos sistemas producto.

En el foro de hoy se tuvo un registro de alrededor de 900 asistentes, entre productores, académicos, investigadores, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.