Debate por maíz modificado rezaga adopción de biotecnología 20 años

0

El debate legal del maíz biotecnológico o genéticamente modificado en México representa un rezago de 20 años en la adopción de esa tecnología, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México, Héctor Carlos Salazar Arriaga.

Esta situación, expuso, pone en desventaja a los productores mexicanos que tienen excedentes, quienes además compiten con el mercado, principalmente con las importaciones de maíz de Estados Unidos.

Recordó que a la Unión Americana se le compran 10 millones de toneladas al año en los últimos cinco años, de las cuales 95 por ciento es de maíz transgénico.

Durante su ponencia en el marco del Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo con el tema “Biotecnología Insumos Estratégicos – semillas, fertilizantes y maquinaria –” propuso la liberación comercial de maíz genéticamente modificado.

Lo anterior, explicó, mediante la aplicación estricta de la Ley de Bioseguridad, así como el sustento de las pruebas experimentales y pilotos realizadas.

Además, subrayó la importancia de implementar un programa especial entre las secretarías de Agricultura, Economía y del Medio Ambiente, para la conservación, comercialización y desarrollo de mercadotecnia de maíces mexicanos (razas de maíz y criollos).

Este programa podría mejorar los ingresos por su comercialización, así como bonos de conservación que posibiliten mediante estímulos para su desarrollo.

En su oportunidad, el director general de la Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra, aseguró que en los últimos cinco años el precio de los fertilizantes incrementó cinco veces.

Ello implica que del costo total de la estructura de producción del maíz, el costo del fertilizante pasó de 16 a 55 por ciento durante el lapso de referencia.

Detalló que del cien por ciento de los fertilizantes químicos que se aplican a las siembras, 70 por ciento se desperdicia al aplicarlo, además de que contamina el aire y el suelo.

“No se trata de satanizar a los fertilizantes químicos, pero es necesario integrarlo a nuevas tecnologías”, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.