El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural impulsa el crecimiento acuícola en Tamaulipas de manera ordenada, actualmente cuenta con más de 65 instalaciones acuícolas de peces y crustáceos, con una producción anual de más de 3 mil toneladas.
“Para mantener esta producción, la Sanidad Acuícola es indispensable, ya que a través de la prevención de enfermedades de alto impacto lograremos seguir creciendo y consolidar este desarrollo del Estado, por esto el Gobierno del Estado de Tamaulipas en coordinación con la Federación y a través de la Secretaria de Desarrollo Rural han autorizado un presupuesto cercano a los 7 millones y medio de pesos para el Programa de Sanidad e Inocuidad Acuícola, el cual contempla en su programa de trabajo el monitoreo preventivo en las Instalaciones de Producción”. Señaló Carlos Solís Gómez, titular de la dependencia estatal.
Además con este programa se benefician 22 granjas de crustáceos y 29 granjas de peces, las cuales se visitan al menos una vez al mes, se realizan medidas de prevención y control de enfermedades desde el inicio de las siembras hasta la conclusión del ciclo productivo.
Para ello se realizan diagnósticos presuntivos basados en el análisis clínico de los organismos, exámenes parasitoscópicos y la revisión de parámetros físico químicos del agua presente en los cultivos.
Tamaulipas cuenta con más de una década en la producción acuícola y continúa colaborado y participado conjuntamente con la autoridad Estatal y Federal para solucionar y mitigar factores que afectan la producción en materia de Sanidad e Inocuidad Acuícola.
El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Tamaulipas, propone minimizar los riesgos a corto y mediano plazo en la aparición y afección de los cultivos causadas por enfermedades de alto impacto, dando seguimiento al total de granjas activas establecidas en el Estado, llevando a cabo una intensa actividad, supervisando acciones sanitarias a través de las actividades establecidas en su Programa de Trabajo.