Impulsarán sector pesquero de Baja California Sur

0

 El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, acordaron acciones para ordenar al sector y generar alternativas de desarrollo que contribuyan a impulsar la pesca en la entidad.

En reunión de trabajo realizada en Mazatlán, Aguilar Sánchez subrayó el compromiso claro y decidido del Ejecutivo de darle al sector pesquero y acuícola nacional el impulso necesario para detonar su desarrollo.

Dijo que en el caso de Baja California Sur, produce cada año más de 165 mil toneladas de captura y más de cinco mil toneladas de acuacultura, equivalente al 11 por ciento de la producción nacional.

Autoridades y productores de Baja California Sur informaron que ya fueron ingresados 12 proyectos productivos que representan una inversión de 74.8 millones de pesos para detonar la acuacultura en la entidad, los cuales están en proceso de dictaminación por parte de la Conapesca.

Además, solicitaron apoyos para la construcción de un laboratorio de semillas de bivalvos, así como para impulsar proyectos para la producción intensiva de camarón en la entidad.

También, se dio a conocer que la Conapesca suscribirá con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) un convenio para llevar a cabo el estudio sobre la mortalidad de moluscos bivalvos en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, a través del cual se invertirán inicialmente recursos federales por 3.5 millones de pesos.

Se estableció el compromiso de instalar, a más tardar en dos semanas, una mesa de trabajo sobre ordenamiento pesquero en La Paz, para la revisión de gestiones sobre permisos de pesca comercial y de fomento en el estado.

Ello, a efecto de llevar a cabo más acciones para la regularización del esfuerzo de pesca e identificación de áreas de oportunidad como alternativas a pesquerías tradicionales, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Otro de los acuerdos, derivado de los planteamientos expuestos por el gobernador, fue que se revisará con el Inapesca la viabilidad de nuevos permisos para escama marina y pulpo, al tomar como base los resultados de evaluaciones y opiniones técnicas previas.

Algo similar se efectuará para lo referente al aprovechamiento de almeja chocolate y almeja generosa, expone la dependencia federal en un comunicado.

Asimismo, con el Inapesca se analizará la posibilidad de promover cambios en los tipos de embarcaciones pesqueras autorizadas, considerando sustituir en algunas zonas parte del esfuerzo actual de “pangas“ por pequeños botes de mayor autonomía para operaciones marinas, en áreas de no pesca o pesca limitada.

NTX/

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.