Inauguran Laboratorio de Micropropagación vegetal en Morelos

0

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, participó en la ceremonia inaugural de esta infraestructura, a cargo de FIRA.

• Este laboratorio contribuye a promover y apoyar la producción masiva, certificación y registro de nuevas variedades y especies en las ramas de ornamentales, frutales, hortícolas, forestales y medicinales de productores y empresas del sector agrícola: FIRA.

• En el evento, se informó que a través del Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) se han respaldado créditos para productores de 643 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y el 29 por ciento del total de financiamientos se ha destinado a pequeños y medianos productores del sur sureste del país.

Con una inversión de 20 millones de pesos, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pusieron en marcha un Laboratorio de Micropropagación Vegetal en el estado de Morelos.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, dio a conocer que a través del servicio de garantías con FIRA se ha ampliado el acceso al financiamiento, en beneficio, principalmente, de productores de municipios con altos niveles de marginación.

Aseguró que con el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) se han respaldado créditos para productores de 643 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Indicó que el 29 por ciento del total de financiamientos se ha destinado a pequeños y medianos productores del sur sureste del país, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que el esfuerzo de la institución financiera en la puesta en marcha del laboratorio que hoy se inaugura representa un paso para dar mayor impulso al desarrollo sustentable, con innovación tecnológica, capacitación y asistencia técnica de primer nivel.

En su calidad de fiduciario de FIRA, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que este nuevo laboratorio es una referencia de lo que el Gobierno Federal busca lograr mediante las reformas estructurales del país.

Aseveró que “la adopción y puesta en marcha de tecnologías de punta son factores que contribuyen a que la actividad agropecuaria sea más productiva y competitiva, con lo que se generará mayor certidumbre y estabilidad en los precios de los productos”.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que para la puesta en marcha de este laboratorio se invirtieron 20 millones de pesos en equipamiento y tecnología de micro-propagación vegetal, que permitirá reproducir material vegetativo para la producción de tres millones de plantas anualmente.

Este laboratorio, precisó, contribuye al establecimiento de protocolos comerciales para estandarizar la calidad de las plantas, así como promover y apoyar la producción masiva, certificación y registro de nuevas variedades y especies en las ramas de ornamentales, frutales, hortícolas, forestales y medicinales de productores y empresas del sector agrícola.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, aseguró que este laboratorio contribuye a consolidar la actividad económica y científica que se promueve en el estado para impulsar la innovación tecnológica y el valor agregado en la actividad agroalimentaria.

Resaltó que, en un año, la entidad pasó del lugar 22 al cuarto en el valor de la producción en el sector agropecuario, y que con el apoyo de SAGARPA y FIRA se prevé canalizar este año más de mil 500 millones de pesos para impulsar el desarrollo productivo en el campo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.