Inician campaña de prevención de plagas en cítricos en Tamaulipas

0

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Delegación Estatal de la SAGARPA, informan que derivado de las actividades de la Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos (HLB), inicio una campaña para prevenir plagas en los cítricos.

En el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tamaulipas, se detectaron en laboratorios del SENASICA cuatro insectos vectores positivos a la bacteria trasmisora del HLB en muestras recolectadas en traspatios de áreas urbanas en las rutas de muestreo de los municipios de Madero, Jaumave, Rio Bravo y Reynosa.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que en este sentido, se activó el “Protocolo de Actuación ante la Emergencia por la Detección de Psílidos Infectivos y/o Huanglongbing” de SAGARPA, con las medidas fitosanitarias que deben aplicarse para el control de la bacteria y su vector.

De acuerdo a lo establecido en este ordenamiento legal, se encuentra en proceso la toma de segundas muestras en sitios específicos para corroborar el primer diagnóstico, además, el HLB se encuentra presente en 17 de las 23 entidades federativas del país productoras de cítricos.

“Durante los últimos 4 años, hemos remitido al laboratorio del SENASICA 450 mil muestras del insecto vector, que resultaron negativas a la presencia de la bacteria que ocasiona esta enfermedad”, añadió.

Por ello, hacemos la invitación a los productores para que sigan participando en los cursos de capacitación para el monitoreo del insecto vector; así como para incrementar la participación en el esquema de Áreas Regionales de Control (ARCO´s), para el mejor control del psílido, con acciones de trampeo, monitoreo y control químico entre otras.

En Tamaulipas, se dispone actualmente de 18 ARCO´s, que benefician 20 mil hectáreas de la superficie citrícola Estatal.

“Ante cualquier síntoma o sospecha de la presencia de esta enfermedad en tu huerta, favor de comunicarse al Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tamaulipas, a los teléfonos 01 835 32 8 57 47 y 32 8 57 48; a oficinas de la Delegación Estatal de SAGARPA al teléfono 834 31 8 21 07 o a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado al teléfono 834 10 7 81 82”. Concluyó Solís Gómez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.