Maíz sustentable deja derrama de 55 mdp en Chiapas

0
Rate this post

En respaldo decidido al campo chiapaneco y a la modernización de las técnicas de cultivo, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos del Programa Maíz Sustentable a productores de maíz de 15 municipios de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tsotsil Tseltal y Sierra Mariscal, con los cuales se genera una derrama económica de 55 millones de pesos.

En este sentido, 44 mil 215 productores de los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Tzimol, Chicomuselo, Las Rosas, Teopisca, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec, recibieron los apoyos con los que además se generan dos millones de jornales al año.

Junto al secretario del Campo, Julian Nazar Morales y el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño, Velasco Coello destacó que se da cumplimiento a uno de los objetivos primordiales del Plan Estatal de Desarrollo, que es el de impulsar las actividades del sector agropecuario para obtener un mejor desarrollo económico y social en Chiapas.

Manifestó el compromiso de su gobierno de potenciar la producción de maíz y promover la seguridad alimentaria, así como la reconversión productiva en todo el estado, a fin de transformar al campo chiapaneco en un medio sustentable y competitivo.

Por ello, precisó, se han ejecutado programas con vocación de desarrollo como Maíz Sustentable, mediante el cual se otorgan herramientas a los productores para mejorar sus cosechas y puedan incrementar sus ganancias.

En este marco, Velasco Coello realizó el pago del Seguro Agrícola a mil 300 campesinos que perdieron sus cosechas a causa de las lluvias para que puedan reactivar sus cultivos lo antes posible.

Además, subrayó que con el respaldo del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en este año más de 250 mil productores serán apoyados con insumos y recursos, para impulsar esta actividad que representa el sustento de miles de familias chiapanecas.

Posteriormente, se benefició a 150 productores con la entrega de material para fortalecer la producción de tomate en más municipios.

Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales manifestó que en la presente administración han sido muchos los beneficiados con los diferentes programas del gobierno chiapaneco.

“Nunca en la historia del campo se había beneficiado a tantas personas como lo estamos haciendo hoy en el gobierno de Manuel Velasco, por ello para mí es muy importante marcar un parteaguas de lo que han sido los gobiernos anteriores y lo que es hoy”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez agradeció al Gobernador por trabajar arduamente a favor de las mujeres y hombres de Comitán, pero sobre todo por fortalecer una de las actividades más importantes en la economía estatal: la agricultura.

De esta manera, Velasco Coello anunció que en apoyo a las jefas de familia, en próximos meses se pondrá en marcha un programa que contempla entregar una canasta básica que contendrá 22 productos alimenticios; además de entregar útiles escolares de manera gratuita a estudiantes de la entidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.