Prevén aumento en producción de maíz

0

La producción de maíz incrementó más de 20 por ciento en comparación con 2013, situación que beneficiará a los comerciantes, ya que por la baja cosecha del año anterior tenían que comprar el producto en otros estados de la República.

Se espera que de agosto a noviembre se cosechen hasta 12 toneladas por cada hectárea y en 2013 sólo se obtenían 10, cantidad que será suficiente para comercializarlo en las bodegas locales y venderlo en otras entidades.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en El Mineral, detalló que por la baja producción, el precio había incrementado los años anteriores, aunque no detalló cuánto, pero en éste tendrá un precio de 2.50 pesos a 3.80 por kilogramo.

Dicha cantidad económica será suficiente para recuperar los 20 mil pesos que se invierten, aproximadamente, por cada hectárea en la que se siembra, además de obtener buenas ganancias económicas.

Son más de 300 productores los que se dedican a trabajar en el cultivo de maíz, quienes trabajan, principalmente, por medio del sistema de riego, pero hay algunos que lo trabajan por medio de temporal.

Las lluvias que se presentaron a finales de 2013 fue lo que benefició el cultivo de este producto, ya que el exceso de agua favorece para que se produzca mayor cantidad.

En Fresnillo se encuentran 3 mil hectáreas en las que se siembra maíz y se trabaja por medio del riego, además de 300 que las cultivan mediante el temporal, aunque en ellas se obtiene menor cantidad de toneladas, puede disminuir hasta 50 por ciento.

Las comunidades en las que se trabaja son, principalmente, Tapias de Santa Cruz, Plenitud, El Salto, Emancipación, San José de Lourdes, entre otras.

ntr

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.