Michoacán contará con un Centro de Referencia Genómica

0

 El gobierno federal pondrá en marcha el Centro de Referencia Genómica, en el estado de Michoacán, el cual permitirá acreditar la calidad de la genética del ganado mexicano en todas las especies e incrementar su presencia en los mercados internacionales.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, añadió que este primer esfuerzo abarcará inicialmente medio millón de muestras (número de animales que se registran en promedio cada año).

“Estas pruebas de ADN nos van a permitir que México incremente sus oportunidades de incursionar, con productos de alta calidad genética, en mercados como Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Asia, ya que México tiene una plataforma genética muy importante”, afirmó.

Expuso que productores y autoridades hacen un esfuerzo único en América Latina para que en los próximos 18 meses todo su ganado de razas puras y de registro cuenten con una prueba genómica y genética.

Por otra parte, el coordinador general de Ganadería refirió que en el tema de la leche México tiene una plataforma productiva destacada y una base genética distinguida que contará con una mejor acreditación con las herramientas que la biotecnología facilita.

Esto, agregó Gurría Treviño, representa un paso muy importante para acreditar la calidad y el esfuerzo que han venido haciendo los ganaderos, como los criadores de la raza Holstein que ya tienen más de 50 años de estar organizados y que actualmente son punta de lanza en el tema de la genómica.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.