MIEL DE YUCATÁN LISTA PARA EL MERCADO INTERNACIONAL

0

La Integradora Apícola Kanan está logrando un cambio radical en la forma de comercializar la miel en Yucatán, ya que los apicultores de ese estado suelen vender su producto a los centros de acopio ligados a grandes exportadores, quienes les compran a precios muy bajos, dejándoles poco margen para mejorar su producción y crecer.Hoy esta Integradora ha empezado a comercializar la miel de sus 90 asociados en el mercado nacional e internacional, a un precio justo que permite una mejora económica en las familias y comunidades de apicultores.

Kanan inició operaciones en agosto de 2013, luego de un proceso de más de dos años para sumar los esfuerzos de diversos socios y sociedades de apicultores que trabajan en nueve poblados rurales de Yucatán: Baca, Cansahcab, Dzidzantún, San Francisco Tinum, Santa Elena, Sinanché, Teabo, Umán y Yokdzonot Hu.

Al inicio, el escenario no era muy optimista, ya que “no teníamos la cultura de trabajar en equipo, cada quien jalaba por su lado, y estábamos un poco estancados en el tema meramente productivo”, recuerda Wilver Llanes, presidente de la Integradora. Pero las cosas comenzaron a cambiar en 2011, cuando la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en alianza con la Fundación para el Empresario en México (Fundemex) y la Fundación Kellog, organizaron un plan de trabajo para apoyar los esfuerzos de organización de los productores, proveerles capacitación técnica y hallar nuevas vías de comercialización.

“Creo que ha sido un cambio drástico, porque andábamos muy metidos en el tema productivo, y no podíamos ver que a través de la organización lograríamos vender nuestro producto a un mejor precio y dándole un valor agregado”, afirma Llanes, quien explica que “ha habido un cambio total en la visión de los compañeros, y ahora creemos que es posible vender nuestro producto y tener un mejor precio, lo que se reflejaría en una mejoría para todos”.

Hoy, la Integradora está en contacto con Walmart en los Estados Unidos para venderle miel envasada en frascos de 340 gramos. “No sabemos todavía cuánto nos van a solicitar, pero tenemos ocho mil frascos, con su código de barras y la marca registrada, listos para hacer la primera entrega”, comenta Llanes.

La Integradora cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para llevar sus productos a ese país, por lo que ha diseñado etiquetas especiales para este mercado y está elaborando otros materiales para facilitar la exportación.

Un proyecto más que está en puerta es enviar un primer embarque con 22 toneladas de miel a granel a Europa, que Kanan espera vender en Alemania. “FUMEC ha hecho un esfuerzo de varios años para poder concretar esto, pero todavía nos falta mucho. El trabajo no se acaba, sino que inicia un nuevo periodo y creo que es el periodo más difícil, porque todo es nuevo para nosotros y vamos a seguir necesitando apoyo”, concluye Llanes.

ID

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.