En peligro las cosechas de algodón de Sonora por plaga de Mosquita blanca

0

Es alarmante la presencia de mosquita blanca en el valle de San Luis Río Colorado, lo que se atribuye a cucurbitáceas que no han sido aplicadas debidamente y de ahí migra al algodón este insecto que en 1991 provocó la desaparición del cultivo de fibra en todo el norte del país y la Unión Americana.

Esto lo señaló durante una reunión que se dio en el edificio de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), el maestro en ciencias José Luis Herrera Andrade, especialista en cultivo de algodonero del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tras escuchar un reporte sobre el avance del insecto.

Durante la asamblea que inició a las 11:00 horas dirigida por el ingeniero Juan Armenta Magaña, presidente de dicha Junta Local; el jefe de Distrito, ingeniero Fernando Laurencio Silva y el secretario del Consejo Municipal de Productores de Algodón, ingeniero Manuel Martínez Júnior; el encargado de exponer la situación en cuanto a la presencia del insecto fue el ingeniero Mauricio Chavarría Orozco.

Ante la presencia también del ingeniero Eduardo Loza Venegas, especialista en malezas del INIFAP, Laurencio Silva destacó que esta migración de la mosquita blanca al algodón es de algunas cucurbitáceas como el melón y otras más, a cuyos productores se les ha requerido para que hagan las aplicaciones necesarias.

Una vez presentada la exposición el ingeniero en jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis, aseguró que “no es alarmante la situación, sólo hay un poquito más presencia de lo normal, de lo que difirió el maestro en Ciencias, quien dijo que era demasiada presencia.

Como en la exposición sobre los avances del insecto en esta región se menciona que hay presencia de unos 70 adultos de la mosquita por pulgada cuadrada, Herrera Andrade destacó que no significaba ningún control, sino “al contrario comienza a entrar en descontrol, por lo que podemos ver”.

En el evento donde estuvieron varios productores de la fibra del valle de San Luis Río Colorado se hizo hincapié en que es necesario que se tomen acciones enérgicas para evitar que esto tenga tintes de descontrol y había que estar pendientes de las cucurbitáceas como el melón y la sandía, en cuyos restos se reproduce la mosquita.

Se propuso también en este evento donde estuvo el gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, ingeniero Carlos Castro, así como también el líder de la Asociación Municipal de Productores Rurales, Raymundo Terrazas Guerrero, dar capacitación a productores y técnicos sobre la mejor manera de atender esto.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.