Periodo crítico de diarrea porcina en Jalisco es superado

0

La Diarrea Epidémica Porcina (DEP), es una enfermedad viral muy contagiosa, exclusiva de los cerdos, afecta el sistema digestivo y los lechones mueren en un periodo de 3-5 días a causa de la diarrea o la deshidratación, se transmite con facilidad y hasta la actualidad no se cuenta con una vacuna desarrollada.

Además de otros estados de la República Mexicana, ha sido detectada en el Estado de Jalisco, pero el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, asegura que la etapa crítica ha sido superada hace meses.

Héctor Padilla, informó también que el precio de la carne no deberá variar ya que la enfermedad se presenta de forma transitoria. El virus, mencionó tuvo su origen en Estados Unidos y de vez en cuando rebrota en nuestro país, los casos más recientes han sido Guanajuato, Guadalajara y Michoacán.

Aunque de momento la etapa crítica en Guadalajara ya pasó, exhortó a los ranchos productores de cerdo a que estén vigilantes, aplicando las medidas necesarias cuando la enfermedad se presente, hasta la fecha no existe medicina que la elimine, pero existen medidas de manejo para que no cause tantos estragos.

La Diarrea Epidémica Porcina afecta aproximadamente al 28 por ciento de los cerdos en México, según estimaciones del Banco Holandés Rabobank, lo que ocasiona una caída de la producción y un incremento de los precios.

El secretario aceptó que no se ha podido erradicar el virus porque no existe una cura para el y los brotes aparecen de manera esporádica en los ranchos.

Las medidas más efectivas es la aplicación de limpiezas profundas en las instalaciones y en los medios de transporte y autovacunas hechas con cerditos muertos, que han brindado cierto nivel de inmunidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.