Reporta Sagarpa avance del 99.6% en sus Programas Presupuestarios

0
Rate this post

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que hasta junio de este año se habían ejercido 51 mil 252 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.

• Expresó que dentro del Programa de Fomento a la Agricultura se canalizaron 16 mil 849 millones de pesos, que equivalen al 100 por ciento de los recursos autorizados para este periodo.

• El ejercicio de estos recursos cumple con las directrices indicadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto público.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que, al primer semestre del año, ejerció el 99.6% de los recursos asignados a sus programas presupuestarios para este periodo, lo cual representa la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector.

De acuerdo con el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, en la primera mitad de 2014 se ejercieron 51 mil 252 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.

Detalló que en el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia ejerció 44 mil 979 millones de pesos. Esto, indicó, permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores, a fin de que realizaran sus actividades productivas.

En el Programa de Fomento a la Agricultura, ejemplificó, se canalizaron 16 mil 849 millones de pesos, que equivalen al 100 por ciento de los recursos autorizados para este periodo.

Este programa, añadió, incluye recursos para el PROAGRO Productivo (11 mil 768 mdp), Tecnificación de Riego (mil 036 mdp), Reconversión y Productividad (mil 367 mdp) y el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (mil 384 mdp).

Bucio Mújica precisó que durante el primer semestre de 2014 la SAGARPA invirtió también en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación mil 691 millones de pesos.

De estos recursos, dijo, se canalizaron mil 236 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290 mdp para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y 71.4 mdp en Minería Social, entre otros.

En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron canalizados recursos por siete mil 062 millones de pesos, lo que corresponde al 100 por ciento de lo programado. Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), 411 mdp; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), dos mil 870 mdp; Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.5 mdp; Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, dos mil 193 mdp; Extensión e Innovación Productiva, 583 mdp, y Extensionismo Rural, 497 mdp, entre otros componentes, añadió.

El funcionario de la SAGARPA acotó que, con respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la dependencia otorgó recursos por tres mil 781.9 millones de pesos.

Esto incluye componentes como: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, mil 438 mdp; Desarrollo Productivo Sur Sureste, mil 007 mdp; Productividad Agroalimentaria, 590 mdp; Sistema Nacional de Agroparques, 470 mdp, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva, 233 mdp.

Adicionalmente, detalló, en el Programa de Fomento Ganadero se canalizaron dos mil 724 millones de pesos, divididos en: PROGAN Productivo, mil 789 mdp; Repoblamiento y Recría Pecuaria, 449 mdp; Reproducción y Material Genético Pecuario, 83 mdp; Manejo de Ganado, 47.9 mdp; Ganado Alimentario, 80.2 mdp, e Infraestructura y Equipo del Repoblamiento, 79.4 mdp, entre otros.

El oficial mayor de la SAGARPA precisó que para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se canalizaron tres mil 677 mdp, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, tres mil 530 mdp; Desarrollo de Zona Áridas (PRODEZA), mil 142 mdp; de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, 557 mdp, y en Información Estadística y Estudios, 156 mdp.

Por otra parte, en el Programa de Educación e Investigación la SAGARPA canalizó en el primer semestre del año dos mil 810 millones de pesos, monto cercano al 100 por ciento de lo asignado para este rubro.

Estos recursos, explicó, cumplen con el calendario programado de ejecución de recursos de la dependencia y con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.