Sagarpa define Plan de Manejo Pesquero de Atún Aleta Amarilla

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) difundió el Plan de Manejo Pesquero de Atún Aleta Amarilla (Thunnus albacares) del Océano Pacífico Mexicano.

Los estados de Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California concentran la mayoría de la flota y la mejor infraestructura para esta pesquería, descargándose en ellos aproximadamente el 90% de la captura nacional.

A excepción de Baja California, existen plantas para el enlatado del atún, que producen grandes cantidades de envases, conformando en la actualidad parte de la dieta de la población mexicana.

En el Estado de Nayarit no existen hasta ahora permisos de pesca comercial para el atún como en otras entidades, sin embargo, es capturado de manera temporal (debido a que el atún es altamente migratorio y no se encuentra disponible todo el año) bajo el amparo de permisos de tiburón y escama.

Respecto a la pesca ribereña de Oaxaca, la disponibilidad del atún en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca-Chiapas) está definida, en gran medida, por las condiciones ambientales imperantes, siendo su mejor temporada de diciembre a marzo (invierno), cuando se establece la predominancia de los vientos “Nortes”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.