Este programa del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara tiene actualmente a 65 jefas de familia quienes cultivan sus propias verduras.
Como una muestra de que en la ciudad se puede ayudar a las jefas de familia a producir sus propios alimentos y contribuir con ello a la economía en sus hogares, el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG) mostró al delegado de Semarnat, Sergio Hernández González, el éxito de este programa en el municipio.
Son 65 jefas de familia, las que hoy recibieron el apoyo de la Semarnat a través del IMMG , y quienes, dijo el delegado, pueden estar produciendo y al mismo tiempo estar al pendiente de la familia.
Cabe señalar que el año pasado, este mismo programa Huertos Familiares, se realizó con 20 mujeres jefas de familia, y en este 2014, se apoyó a 83, con un monto de 600 mil pesos aproximadamente, beneficiándose directamente a 65 hogares.
“Que ustedes puedan producir para el autoconsumo o en un futuro vender lo que están sembrando, y puedan tener un pequeño nicho de negocio, un pequeño nicho de oportunidad para no quedarnos donde estamos, sino agarrarlo como un empuje para salir adelante”, refirió Hernández González.
A su vez, Karina Naranjo González, coordinadora del área de trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, en representación de la directora Rosa María Castillero Manzano, manifestó que el trabajo que estas 65 mujeres pueden mostrar, es la conjugación de esfuerzos y programas a nivel federal, estatal y municipal.
Asimismo, agregó, un cambio notable en cuanto al fortalecimiento a los hábitos alimenticios y ahorro del gasto familiar, por la facilidad de tener un huerto en casa con productos de autoconsumo como hortalizas y plantas aromáticas.
“Esperamos seguir con este beneficio porque en Guadalajara se ha notado el cambio a partir de poder contar con el impacto social, ya que se ha hecho uso de espacios públicos para cuestiones tan sanas y productivas como lo es tener alimento”, dijo Naranjo González.
Es importante mencionar que este año se rebasaron las expectativas, ya que la meta a cumplir era de mil metros cuadrados de siembras, y se ha llegado con éxito a aproximadamente mil 400 metros.