Urgen reactivar cultivos de maguey y nopal

0
Rate this post

El maguey y el nopal en la franja del valle de Perote, son dos cultivos que han sido desperdiciados por años, y que podrían detonar la economía de cultivadores de papa, afectados por contingencias climatológicas, que no atenúan sino aumentan, observó el diputado Juan Manuel Velásquez Yunes, de la región.

Hizo un llamado al gobierno federal y del estado que han abandonado a los productores de la región: “urge el apoyo de los gobiernos federal y estatal para los agricultores de esta región para reactivar el cultivo de productos como maguey, papa, ajo y nopal”, expresó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.

Recordó que esta rentabilidad quedó demostrada cuando, hace aproximadamente diez años, se sembraron miles de hectáreas de papa y se obtuvo una producción histórica. Entonces hubo mercado y control de oferta- demanda. Lo mismo sucedió con la siembra y producción de ajo en grandes extensiones de la región.

En el caso del nopal, destacó que se trata de un cultivo muy noble, con importantes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, pero es necesario dar asesoría técnica y subsidio a los campesinos, que se invierta en tecnificación y se amplíen los mercados; si se potencia este cultivo –adelantó–, se convertiría en una importante fuente de ingresos para el medio rural.

“También se necesita una oficina en las dependencias del sector, donde se apoye, oriente e incluya dichos productos en los programas específicos y beneficiar a los productores”.

El pasado martes 8, el legislador presentó ante el pleno un anteproyecto de punto de acuerdo para que se destinen más recursos y se logre reactivar la producción del maguey.

Velázquez Yunes reconoció que se trata de “un cultivo que, bien desarrollado, puede ser una opción para generar movimiento económico y empleos a costos funcionales. Hay muchos proyectos viables que necesitan el apoyo de los gobiernos estatal y federal”.

Sin embargo, de no recibirse el apoyo necesario y si continúa su explotación irracional, pronto se llegaría a la extinción del producto, ya que en la región de más de 100 millones de plantas queda menos del 20 por ciento.

Además del pulque –explicó el Diputado–, del maguey también se puede obtener propiedades alimenticias y fórmulas medicinales, no importa que se dé más de un uso a la planta, ya que también aporta propiedades a la tierra, las plantaciones sirven como cortinas rompevientos y linderos, entre otros.

Se calcula que una planta puede producir 300 pesos en pulque, pero si se apoya el mejoramiento genético, se obtendría 10 veces más, además se aprovecharía la hoja o la penca para producir biocombustible.

Apuntó que tanto agrupaciones locales y nacionales, investigadores de las universidades Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Chapingo tienen especial interés en rescatar el potencial del maguey.

IMPULSAR AYUNTAMIENTOS EN DIEZ REGIONES

También para impulsar de manera focalizada el desarrollo social y combatir el rezago, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores elabora una propuesta legislativa para que en cada ayuntamiento se establezca una comisión edilicia de Desarrollo Social y Regional, y se divida al estado en diez regiones –con su respectivo consejo–, para atender las principales demandas de cada municipio.

Durante una entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional explicó que la propuesta no sólo implica un cambio de nombre e instituir la Comisión de Desarrollo Social y Regional, sino reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para que exista en los 212 ayuntamientos esta comisión edilicia, que trabaje en coordinación con el Congreso, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) y los municipios con algún tipo de rezago.

“Hemos planteado la necesidad de conformar diez regiones en la entidad y atenderlas con base en sus necesidades particulares primordiales. No podemos dar el mismo trato a todos”, expuso.

La propuesta –prosiguió el Legislador– contempla que cada región una cuente con un Consejo de Desarrollo, como eje rector de políticas y acciones. Con la representación del Congreso, ayuntamientos y de la Sedesol se podrá dar a conocer las principales carencias y necesidades reales, para “aterrizar” los programas enfocados a combatir el rezago social.

Esta propuesta legislativa se trabaja para presentarla al Pleno, ya sea antes de que concluya el segundo periodo de sesiones ordinarias, o en su caso, durante el receso en la Diputación Permanente, adelantó Velázquez Flores.

 

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.