Firman acuerdos sobre la cuota para la manzana, en Canatlán

0

Fortalecer al Comité Estatal de Sanidad Vegetal y con ello fortalecer la fruticultura es el objetivo que llevó a las organizaciones ligadas a la producción de manzana a respaldar el que la cuota unión, en lo que respecta a la manzana de uso industrial, se destine íntegra al citado CESV.

Así lo dio a conocer César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana, mencionando que en reunión sostenida entre representantes de organizaciones, tanto de Canatlán como la Unifrut del Noroeste, de Nuevo Ideal, con representantes de la Sagarpa y Desarrollo Rural del Estado, se acordaron varios puntos, de cara a la temporada de cosecha que ya inició.

Estos acuerdos, cuya minuta debió firmarse la tarde de ayer martes 15 de julio, marcan que la cuota para la manzana de mesa será de sesenta pesos la tonelada y treinta para la manzana de uso industrial.

De la primera, el 58% se destinará a la organización a la cual pertenezca y decida el fruticultor, mientras que el 42 restante será para el CESV.

También se acordó que la expedición de guías se hará en las instalaciones de la Integradora Regional de Productores de Manzana, que la caseta de revisión será instalada metros más al sur de La Granja, sobre la carretera Panamericana y que habrán de habilitarse dos “volantas”, que servirán para expedición de guías fitosanitarias y para hacer revisión de documentos.

Refiriéndose al fortalecimiento del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el entrevistado dijo que se busca hacer una bolsa que permita a la institución el realizar acciones post cosecha en las huertas, lo cual podrá hacerse en la medida en que el comité sea capitalizado.

Respondió que la cosecha de manzana ya inició, lo cual empieza a mirarse en diversos puntos de la región frutícola, así como en sitios donde se compra perón pizcado para uso industrial, estimando que, en el presente ciclo, habrá una buena producción de manzana y de muy buena calidad, respecto al ciclo anterior.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.