Chile, sin cosecha pero con compradores

0

Este año la cosecha de chile tiene varios compradores, de Dallas, Texas, Nuevo León y otros estados del país. Lamentablemente, la cosecha se verá disminuida en al menos un 50 por ciento, reconoce Virgilio Lara Morales, presidente del Sistema Producto Chile.

Explicó que apenas la tarde del martes cayó en el Valle de Poanas una lluvia que consideró “muy buena”, aunque acepta que también se presentó una ligera granizada aunque no afectó a las siembras de chile, “solo dañó muy poco las hojas, nada más”, dijo.

Sin embargo, reitera que la producción de este año de chile será baja, una reducción de casi el 50 por ciento con relación a la cosecha tanto de chile verde como secos que se tuvo el año pasado.

“Este año tenemos compradores, y bastantes. De Dallas, Texas, están algunas personas que están esperando la cosecha; otros más de Monterrey que también están esperando la cosecha, pero ni hablar, ya estamos dialogando con ellos para que le busquen por otro lado porque no vamos a tener la suficiente para venderles”, comentó.

Incluso, al empresario de Texas habrán de mandarle varias muestras de chile pero solo para negociar las siembras por contrato para el próximo año porque cosecha en este no las hay, al menos no en las cantidades que demanda este comprador.

Señaló que no buscan engañar al comprador que estaba esperando que por primera vez los chileros de Durango le vendieran parte de la cosecha, pero por situaciones de la naturaleza no habrá tal venta.

Lara Morales agregó que esto también les está dejando una lección a los chileros porque aquellas tierras donde se aplicó algo de tecnología no se vieron tan afectados por la plaga.

“Hasta parece que a la palomilla no le gustaron las plantas que tenían cama de hule porque estos no se vieron afectados y si todo aquel que sembró a la antigua, esos son los que más sufrieron por la plaga”, dijo el dirigente chilero.

Por ello, mencionó que esto debe de servir como aprendizaje, sobre todo para aquellos que aún siembran sin tecnología para que se atrevan a invertirle un poco, porque eso les garantiza más la cosecha.

Incluso los que siembran bajo macrotúneles también tienen una producción buena, aunque son menos los que usan tecnología en la siembra del chile.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.