Diconsa lleva compradas este año 9 mil 600 toneladas de frijol a productores de Fresnillo mismas que se distribuyen en tiendas de todo el país, informó el subgerente de la paraestatal en Zacatecas y Aguascalientes, Miguel Sandoval Bañuelos.
Asimismo, expuso que esperan llegar a las 25 mil toneladas antes de que termine el 2014, acorde a lo firmado por el director general de Diconsa a principio de año.
El contrato se signó por el director general de Liconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy y por un grupo de productores de frijol de Fresnillo.
Detalló que se adquirieron sólo estas toneladas debido a que se distribuyen conforme a la demanda de grano en todo México.
Sandoval Bañuelos, señaló que durante este primer año de relación comercial con los agricultores locales, el grano se compra entre 10 y 12 pesos por kilogramo, cribado y embolsado y se vende en tiendas de todo el país.
Asimismo, refirió que se proyecta incluir a más productores zacatecanos para que oferten en tiendas Diconsa especias y chile, que también se producen en Fresnillo.
La paraestatal cuenta con 714 tiendas en el estado, Aguascalientes y 11 municipios del norte de Jalisco, a los cuales les reparte 24 productos de la canasta básica.
Las tiendas Diconsa se encuentran en las zonas más marginadas y con pobreza de las entidades estatales.
TE RECOMENDAMOS:
Reducen en 128 mil hectáreas cultivo de frijol en Zacatecas
Exigen frijoleros el pago de su producto
En bodega, 14 mil toneladas de frijol zacatecano
Beneficiadoras reciben sólo 1.2% de producción de frijol
NTR