Conafor activa plan integral de reforestación en el cerro Cuatlapanga

0

 Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y pobladores de diversos municipios de la zona centro-oriente del estado activaron hoy un plan integral de reforestación en el cerro Cuatlapanga, sitio icónico de Tlaxcala.

El programa contempla la reforestación con árboles de sabino y ocote en 15 hectáreas de ese monte, para crear un nuevo bosque en el cerro que tiene la forma del perfil de un rostro humano y se encuentra cercano al volcán la Malinche.

Gisela Lucero Zepeda, delegada de la Conafor, señaló durante el evento de inició de reforestación, que el proyecto “es sembrar 9 mil 400 árboles en 15 hectáreas, creando así un nuevo bosque” en esa área afectada por incendios en los últimos años. Explicó que este martes se sembraron tres mil árboles en tres hectáreas.

El Cuatlapanga es un volcán de dos mil 900 metros del altura sobre el nivel del mar y está ubicado entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco.

Su significado en náhuatl es el de “Cabeza Partida”, aunque también se le atribuye el significado de “dos cráteres” y es un volcán extinto.

La funcionaria federal explicó que se trata de un plan integral de reforestación pues además de la siembra de sabinos y ocotes, “se van a realizar mil 800 terrazas individuales”.

Estas terrazas tienen la función de retener agua, suelos, y albergar al árbol para que crezca, expuso.

Asimismo, dijo la titular de la Conafor en Tlaxcala, se cavarán cuatro mil zanjas “para detener azolves y captación de lluvias, otra actividad es la acomodar mil metros de material vegetal, que tiene como función mejorar las condiciones del suelo”.

También se construirán 5.6 kilómetros de brechas corta fuego para evitar que se propaguen los siniestros, enfatizó Lucero Zepeda.

Destacó que la alcaldía de Cuaxomulco creó con este programa, “mil 650 jornales para los pobladores, mientras la Conafor capacitó y asesoró a otras 150 personas en diversos aspectos del cuidado de los bosques”.

En el inicio del programa integral de reforestación participaron alrededor de mil personas provenientes de los municipios de Tzompantepec, San Cruz Tlaxcala y San José Teacalco, asimismo arribaron para plantar árboles algunos pobladores de Yauhquemehcan, Apizaco y San Pablo Apetatitlán.

Este evento fue uno de los más concurridos en la campaña de reforestación 2014 impulsada por el gobierno federal.

Cabe recordar que el 4 de abril del 2013 un intenso incendio afectó 12 hectáreas de “El cerro de la Cuatlapanga”, como también se le conoce, mientras que en este año no se tienen reportes de siniestros en la zona.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.