Conafor acuerda fortalecer pago por servicios ambientales en Chiapas

0

 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) acordó el fortalecimiento de programas que garanticen ciertas condiciones de los ecosistemas en favor de la generación de servicios ambientales y que beneficien a los poseedores de la tierra.

En un comunicado, la gerencia estatal de la Conafor precisó que este año la federación convino la consolidación del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales, el Programa Especial para la Selva Lacandona y el Pago de Servicios Ambientales mediante Fondos Concurrentes, para Chiapas.

Esta estrategia se ha venido consolidando en una superficie de 166.5 mil hectáreas de bosques y selvas, con inversiones de 595.2 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Dichos recursos apoyaron al menos 260 proyectos, del 2010 a la fecha.

La Conafor indicó que el objetivo es mantener ciertas condiciones de los ecosistemas que favorezcan la generación de servicios ambientales, para lo cual se crea un contrato entre el dueño de la tierra y la Conafor.

Explicó que los propietarios o poseedores de la tierra aceptan mantener la cobertura forestal o realizar prácticas para conservar el ecosistema natural del predio, y la Conafor se obliga a pagar una compensación fija por hectárea durante cinco años.

Al convertirse en beneficiarios de los programas de pago por servicios ambientales, los propietarios se comprometen a no hacer cambio de uso de suelo, y son motivados a realizar actividades de vigilancia en las áreas bajo pago, evitar la tala, cacería, incendios forestales y otras actividades nocivas.

Las actividades de supervisión y monitoreo corren por cuenta de Conafor y por los socios locales, en el caso de los Fondos Concurrentes y a su vez, permiten la continuidad de los pagos.

La Conafor detalló que las regiones de Chiapas en donde ocurren estas acciones de los tres mecanismos son en mayor proporción en la Selva Lacandona, Sierra y Frailesca y en menor cantidad en Costa, Soconusco y Centro.

Los usuarios de un servicio ambiental acuerdan transferir recursos a los dueños de la tierra en donde se genera dicho servicio, a fin de que se adopten prácticas de manejo sustentable en el territorio que permitan mantener o mejorar la provisión, ya sea captación y filtración de agua.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.