Peligran cultivos de cebada por sequía en Fresnillo

0

A pesar de que en años anteriores no se producía la cebada en este municipio, este año se sembrará en mil 500 hectáreas; sin embargo, los 100 campesinos que se dedicarán a ello corren el riesgo de perder la inversión de sus cultivos de cebada por las pocas lluvias que se han presentado.

Dicho número de productores optaron por dejar de sembrar frijol para dedicarse a esta actividad, ya que una empresa cervecera realizó un contrato en el que se comprometía a comprar el total de producción, informó Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en el municipio.

Sin embargo, mencionó que si el clima de los próximos meses no es benéfico para el campo no obtendrán las dos toneladas que esperaban cosechar por cada hectárea y por ende no recuperarán los 2 mil pesos que gastaron en la semilla, fertilizantes y más productos en beneficio de la cebada.

Aviña Ramos reveló que “años anteriores era muy poca la cebada que se producía en el municipio, es decir en este ciclo será el primero en el que se trabaje en gran medida dicho producto en El Mineral”.

Sin embargo, se desconoce si la cosecha será buena, pues todo depende del temporal, es decir como esté el ciclo de lluvias en próximos meses.

Lo anterior, debido a que la cebada necesita mayor humedad que el frijol para que la producción sea buena.

La empresa cervecera se comprometió a pagar a 4 pesos cada kilogramo de cebada, cantidad con la que podrían recuperarse de las pérdidas económicas que han tenido en los últimos días, pero de no presentarse precipitaciones recurrentes, no van a obtener una buena cantidad.

Las principales comunidades en las que se sembrará dicho producto son El Mezquite, Matías Ramos, Guadalupe de Trujillo, San Tadeo, Mendoza, San Miguel del Vergel, entre otras.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.