Cosecha de trigo en BC alcanzó 520 mil tons.

0

La cosecha de trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014 concluyó oficialmente con la producción de 520 mil 322 toneladas de granos y un rendimiento promedio de 6.370 toneladas por hectárea, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Baja California (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Explicó que durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, en el Valle de Mexicali se lograron establecer un total de 81 mil 924 hectáreas; de un programa inicial de 85 mil 571 hectáreas. Esto representa, dijo, una reducción de la superficie en un 4.26 por ciento, principalmente, por la decisión de los productores mexicalenses de incursionar con otros cultivos alternativos, como el maíz, cártamo y el algodón, entre otros.

Comentó que de la superficie sembrada, se lograron cosechar 81 mil 681 hectáreas; sobresaliendo las colonias y ejidos adscritos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, Hechicera, Colonias Nuevas y Guadalupe Victoria en donde se cosecho el 100% de los sembrado. En el resto de los CADER, hubo ligeras pérdidas debido a cuestiones climatológicas, primordialmente, aseguró.

Aldrete señaló que la mayor producción se registró en el CADER Benito Juárez en donde se cosecharon un total de 126 mil 433 toneladas de trigo. El rendimiento promedio fue de 6.737 (segundo más alto) toneladas por hectáreas y la superficie sembrada durante el ciclo agrícola pasado, fue de 18 mil 766 hectáreas.

Cader Guadalupe, el más alto
La zona con el mayor rendimiento promedio, se presentó en los campos agrícolas del Cader Guadalupe Victoria, en donde se alcanzaron rendimientos de 6.855 toneladas por hectárea. En esta zona, se establecieron 11 mil 655 hectáreas y se produjeron 79 mil 895 toneladas de grano; según datos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali–, que representa Hilario Pérez Vega.

Por último, añadió que la Secretaría tiene muy claro el rumbo y los objetivos a alcanzar; por lo que seguramente, con las políticas agroalimentarias implementadas por el Secretario del Ramo, Enrique Martínez y Martínez y con la participación de la dlegación estatal y de los productores de trigo, se podrán obtener mayores resultados para el siguiente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.