Exceso de humedad en Victoria evita siembra de frijol

0

Lo que falta de la siembra de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria es porque la tierra presenta demasiada humedad y no es apta para ello, por ello, los productores esperan que estos días haya oreado lo suficiente.

Marcial Saúl García Abraham, alcalde del municipio señalado, dijo que hasta donde él tiene conocimiento, el 80 por ciento de las 60 mil hectáreas de siembras que tiene Victoria, el 80 por ciento están sembradas y el otro 20 por ciento no, por el exceso de humedad.

Aunque reconoce que todavía se tienen estos primeros cinco días de agosto para lograr depositar la semilla de frijol y evitar las heladas de este año.

Por ello, dijo que estos pasados dos días que se han presentado de sol y sin lluvias permiten que la tierra se oreé y con ello alcanzar la humedad suficiente para que este fin de semana los productores regresen al campo a sembrar su semilla.

“Claro, siempre y cuando no vuelva a llover”, comentó el Presidente Municipal quien dijo que la gran mayoría de las tierras del municipio que gobierna se siembra con frijol y otro porcentaje importante es maíz.

Aunque existen algunas comunidades como Allende donde la mitad de las tierras son de maíz y la otra mitad de frijol.

El maíz que se llega a sembrar en gran parte es para silo, producto que se vende a empresas de la Comarca Lagunera que compran bien este producto que sirve para la alimentación del ganado.

“En aquella región existe mucha demanda por los forrajes y eso provoca que muchos productores si dejen de sembrar frijol para irse por estos productos, sobre todo maíz amarillo para silo”, comentó García Abraham.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.