Incentivan comercialización para cultivos de maíz amarillo en Tamaulipas

0

A través de ASERCA y el gobierno de Tamaulipas se otorgarán incentivos en la compensación de bases para maíz blanco y amarillo, así como para la reconversión productiva para maíz amarillo.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, anunció hoy incentivos para productores de maíz blanco y amarillo en Tamaulipas.

En rueda de prensa, detalló que estos incentivos se componen, en primer lugar, por compensación de bases para la producción de maíz blanco y maíz amarillo, la cual ascenderá a 342 pesos por tonelada, adicionales al precio contratado.

Indicó que el Gobierno de la República y el estatal también incentivarán a los productores de maíz de Tamaulipas, a través de paquetes tecnológicos.

Tanto los productores de maíz blanco como de maíz amarillo, tendrán el beneficio de la cobertura de precios, que en promedio es de 213 pesos por tonelada.

Para el caso concreto del maíz amarillo, en este ciclo agrícola se impulsó un programa nacional de inducción productiva a la siembra de este grano, en sustitución de maíz blanco, con lo cual los productores Tamaulipecos de maíz amarillo recibirán un estímulo adicional.

Hinojosa Ochoa señaló que la inversión de ASERCA en el cultivo de maíz de Tamaulipas será de alrededor de 362.6 millones de pesos, considerando cobertura de precios, compensación de bases, paquetes tecnológicos e inducción productiva.

Recordó que en junio pasado, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, anunció el apoyo a la cosecha excedente de sorgo en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, que se tenía estimado en 460 mil toneladas; sin embargo, ante el excelente temporal que se presentó en este ciclo y, con la finalidad de asegurar la comercialización al mejor precio posible para los volúmenes excedentarios obtenidos respecto a lo contratado, se amplió el programa a 720 mil toneladas.

A lo anterior, se añadió el hecho de que en Tamaulipas se abrieron anticipadamente ventanillas para el registro de la Agricultura por Contrato a partir del 25 de septiembre de 2013 y hasta el 28 de febrero de 2014, programa que fue un éxito, ya que se aseguró la comercialización de dos millones 147 mil toneladas de sorgo (a lo que se suman más 720 mil toneladas derivadas del volumen excedente).

Con ello, y sumada la compensación de bases, los productores de sorgo lograron la protección de su ingreso por tonelada producida.

Finalmente, el funcionario federal resaltó que la inversión total de ASERCA en beneficio de 17 mil 350 productores de sorgo y mil 650 productores de maíz será de dos mil 342.6 millones, que producen y comercializan en conjunto un volumen de 3.23 millones de toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.