Prevén crecimiento de 5 por ciento en sector pecuario

0

Existen diversos factores para generar este nivel de crecimiento, entre los que destaca el apoyo que la SAGARPA ha destinado en 2014 para impulsar la competitividad de la actividad ganadera en México: CNOG.

• El Simposio Internacional sobre Producción de Ganado de Carne (SICARNE) se llevará a cabo en Aguascalientes, del 22 al 24 de octubre, informó el delegado de la SAGARPA en esa entidad, Ernesto de Lucas Palacios.

El sector ganadero estima tener un crecimiento de cinco por ciento durante el presente año, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Indicó que existen diversos factores para generar este nivel de crecimiento, entre los que destacó el apoyo que la Secretaría Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado en 2014 para impulsar la competitividad de la actividad pecuaria en México.

Enfatizó que el PROGAN es un instrumento eficiente, más ahora que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se ha reorientado para que opere como un incentivo a la productividad y no como un programa compensatorio para los productores.

El líder ganadero informó que el abasto de carne de res para el consumo interno está garantizado con la producción nacional y que el reto para los ganaderos es reforzar e incrementar la implementación de sistemas de inocuidad.

Resaltó la importancia de continuar los trabajos que se llevan a cabo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para conservar el estatus sanitario, pues México tiene fundamentalmente una ganadería sana, que le da certidumbre y garantías a mercados y consumidores, consideró.

Es necesario, agregó, continuar con los trabajos de rastreabilidad e implementar procesos con tecnología de punta para procesar productos a la medida de cada cliente; esa, enfatizó, es la fortaleza de los agroindustriales mexicanos que exportan a Japón, ya que le entregan el producto de acuerdo con las especificaciones de ese mercado, que es el principal importador de carne de cerdo en el mundo.

Por su parte, el director general adjunto de Evaluación de la coordinación general de Ganadería de la SAGARPA, Guillermo del Bosque Macías, informó que anteriormente existía solamente el PROGAN para apoyar a los ganaderos; apuntó que en 2014 la Secretaría puso a su disposición nuevos componentes, que incluyen diversos paquetes tecnológicos orientados a elevar la productividad y la competitividad del sector.

El objetivo, añadió, es producir más y mejor, para lo cual es necesario emprender programas destinados a elevar los niveles de productividad, la rentabilidad y la competitividad.

Aguascalientes anfitrión del SICARNE en octubre de 2014

En la rueda de prensa que se organizó para presentar el Simposio Internacional sobre Producción de Ganado de Carne (SICARNE) participó también el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacio, quien será el anfitrión del evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre.

El funcionario federal invitó a todo los integrantes de la cadena de la carne a participar en el simposium, en el que además de ponencias, ofrecerá a los asistentes diversos talleres para el manejo de la carne y la producción de diversos derivados.

El SICARNE es una expo industrial en la que los participantes pueden encontrar maquinaria, equipo e insumos.

En el Centro de Convenciones Tres Centurias de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes se darán cita también las escuelas de carniceros, de embutidos, chef especialistas en cocinar productos cárnicos y se instalará una mesa de negocios.

En la rueda de prensa estuvieron también el coordinador de Proyectos Especiales del SENASICA, Pedro Zaldivar Ochoa, y el Presidente del Instituto de la Carne y de la Leche AC (INCALEC), Marco Flavio Delgado Gutiérrez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.