Autoridades impulsan medidas para erradicar pesca ilegal en BC

0

Autoridades de los tres niveles de gobierno impulsan medidas para erradicar la pesca ilegal en las costas de Baja California, y el Comité Estatal de Inspección y Vigilancia exigió extremar medidas contra esta actividad.

Al encabezar la cuarta sesión del Comité Estatal de Inspección y Vigilancia, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, hizo un llamado a tomar medidas de cero tolerancia contra la pesca ilegal.

El funcionario estatal destacó el interés de mantener la coordinación entre las autoridades y los productores, tanto en la pesca furtiva como en la sustentabilidad de los recursos marinos.

Expresó su reconocimiento a permisionarios y concesionarios por su activa inquietud en la extracción responsable de las especies, misma que está muy por encima de la que se ejerce de manera furtiva.

“Pero no estaremos conformes hasta erradicar totalmente, con cero tolerancia, a los depredadores de nuestras riquezas naturales, y estamos convencidos de que juntos podremos lograr ese objetivo, porque para eso estamos aquí”, señaló Arjona Rydalch.

Recordó que desde el inicio de su gestión, ha insistido ante el gobierno federal, para que se tomen medidas urgentes y sin precedentes para el combate del furtivismo.

En esta sentido, resaltó que uno de los principales avances ha consistido en las acciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para el incremento y rotación de los oficiales federales en la entidad.

Afirmó que la Armada de México ya está reforzando su presencia en costas bajacalifornianas, con mayor infraestructura, equipamiento y personal humano.

Esto, dijo, habla de la coordinación constante y armoniosa que se ha construido con las autoridades federales, con lo que se reitera el mensaje claro de cero tolerancia contra la pesca ilegal.

En la sesión, Alejandro Zapata Lozano, funcionario de Conapesca, ofreció una explicación de los recursos, planes y programas que la dependencia federal desarrolla en nuestra entidad.

Por su parte, Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, reconoció el esfuerzo que en materia de coordinación se ha venido construyendo en la entidad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.