Promueven ganadería por contrato en Zacatecas

0

Felipe Cabral Pulido, presidente del Sistema Producto Bovino-Carne, comentó que se abren camino para hacer ganadería por contrato, con el beneficio de agricultores y ganaderos.

La principal zona engordadora, que es Calera, venderá 3 mil cabezas a procesadoras de carne y centros comerciantes, con un precio fijo.

En este esquema pretenden adquirir ganado de más de 300 kilos en pie, para engordarlo y posteriormente comercializarlo, dentro del estado.

Para tener un producto de calidad en este ámbito y generar un beneficio en conjunto con los agricultores, comprarán forrajes de la parte del cañón de Tlaltenango.

“Zacatecas tiene muy buenas áreas de explotación (de forrajes), que es Villanueva, Tepechitlán, Fresnillo; todas aquellas partes que se quedan con presas y agua muy barata, donde podamos fomentar los forrajes y poder engordarlo aquí”, explicó.

Sin embargo, esto sólo entra en el marco nacional y no como la exportación de ganado en pie, que a decir del presidente, tiene una buena aceptación en la unión americana.

Cabral destacó que con este esquema se quedará más recurso en la entidad, pues se vende el animal ya engordado, no becerros para engorda posterior en lugares como Nuevo León, Coahuila y Michoacán, que es a donde se envía.

“Tenemos toda la infraestructura, tenemos el ganado de buena calidad”, afirmó el entrevistado.

Agregó que hay un precio histórico, de entre 38 y 40 pesos por kilogramo a nivel nacional y de 55 o 58 pesos en el extranjero, lo que facilita un repunte de la ganadería.

Asimismo, no todo es cuestión de recriar y engordar ganado, sino que también es necesario mejorar la genética del ganado.

Se planea, cuando entre en operaciones el rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) en Fresnillo, enviar el ganado ya procesado.

Cabral Pulido dijo que pactar un precio y número de cabezas a comercializar es la nueva tendencia en Estados Unidos y se busca adoptarla aquí.

Con el primer contrato se podrían ver beneficiados alrededor de 40 ó 50 ganaderos.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.