Esperan incrementar la producción de arroz este año en la zona sur

0

Con la expectativa de obtener dos mil toneladas más que el año pasado, y con precio inicial de cinco mil 100 pesos la tonelada, aunque no definitivo, ayer comenzaría la cosecha de arroz en la región sur.

El presidente de arroceros de la región sur, Jesús Solís Alvarado, comentó que la cosecha del grano comenzaría en los campos de Jojutla y Panchimalco.

“El año pasado se obtuvieron 12 mil 500 toneladas, este año esperamos que sean 14 mil 500 a nivel estatal. Se van a incrementar dos mil toneladas más”.

Explicó que son los molinos–en el caso de Jojutla, el San José, ubicado en la Perseverancia- los que compran el arroz a los productores, para lo cual dependen de los créditos bancarios, pues no cuentan con capital suficiente y en función de que obtengan el crédito, será el precio al que paguen inicialmente la tonelada.

“Dependemos de que las instituciones de crédito nos autoricen el préstamo para pagarle bien al productor, porque si no, pues ahí es donde nos entretendríamos. Nosotros solicitamos el crédito y de ahí se les paga a los compañeros, previo descuento de sus avíos. A nivel internacional el precio se está cayendo, todos los bancos están con la incertidumbre y ellos dicen te prestamos, pero a un menor precio. Entonces, tendríamos que hacer dos formas de pago; primero preliquidado y al último un pago final en diciembre”.

El crédito que estamos solicitando (de aproximadamente 10 millones de pesos), prosiguió, es para pagar a cinco mil 100 pesos la tonelada pero no lo podemos decir al productor ‘se va a pagar a tal precio’, mientras no nos autoricen el crédito, porque sería engañarlos. Primero necesitamos que nos autoricen las líneas de crédito y después hacer una reunión con los productores y decirles cuál es el precio. Eso lo sabremos hasta fin de mes. “Ahorita no queremos arriesgarnos a dar un precio hasta que no tengamos la línea de crédito, pero sí un precio base de salida de cuatro mil 700 la tonelada y de ahí, conforme se vaya dando la comercialización, llegarle a los cinco mil pesos”.

Calificó de “bueno” para los productores el precio de cinco mil 100 pesos por tonelada, considerando la situación a nivel nacional. “El hecho de que el precio internacional baje a un 17 por ciento, el nacional se baje un 15 por ciento, y que nosotros nos mantengamos, quiere decir que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la industria arrocera”.

Comentó que los molinos reciben los créditos a pagar en 11 meses y ellos lo van recuperando conforme se va vendiendo.

“Estamos apenas por liquidar todos nuestros adeudos de la cosecha 2013, pero ya nos prestaron para avío, para irle prestando a los productores, no al 100 por ciento pero sí un poco, y con eso ir saliendo de los compromisos para pagar herbicidas y fertilizantes y mano de obra y jornales de trabajo”.

Puntualizó que en la región sur, se espera cosechar mil toneladas en 100 hectáreas, además de lo producido en la zona poniente.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.