Suman esfuerzos a favor de inocuidad en productos alimenticios

0

La sanidad e inocuidad son prioridad como herramientas para detonar la competitividad del campo mexicano, prueba de ello, es que el SENASICA para 2014 ejerce un presupuesto superior a seis mil millones de pesos.

• La presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mundo ha crecido exponencialmente, lo cual indica que México cumple con los estándares sanitarios, de inocuidad y de calidad que exige el mundo, indicó el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

• El presidente de la CANAINCA, Juan Carlos Lorenzo Leboreiro, comentó que la industria de conservas alimenticias mexicanas tiene presencia en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, por lo que ahora están enfocados a consolidarse en el continente asiático, a donde ya están exportando productos como chiles, jugos de frutas y nopales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) trabajarán de manera conjunta en temas de inocuidad de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero.

Integrantes de la CANAINCA y el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, coincidieron en la necesidad de homologar los criterios de análisis entre los laboratorios de la industria y los del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El propósito es contribuir a la identificación de las posibles rutas de contaminación de productos alimenticios para la mitigación y el control de contaminantes, a través de una regulación cada vez más eficaz.

Con estas acciones, destacaron, se fortalecen los niveles de inocuidad de los alimentos y consecuentemente se ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales, al tiempo que se impulsa la exportación de conservas que esta agroindustria elabora con materias primas provenientes del campo mexicano.

Entre los temas en los que colaborarán la CANAINCA y el SENASICA se encuentran la revisión de los listados de agroquímicos permitidos y no permitidos en la producción de vegetales, así como de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola, además del intercambio de información y la capacitación de técnicos.

Los proveedores de materia prima para esta industria son los productores agroalimentarios, por lo que se intensificará la promoción de la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas de Producción y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que para el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la sanidad e inocuidad son prioridad como herramientas para detonar la competitividad del campo mexicano; prueba de ello, dijo, es que el SENASICA para 2014 ejerce un presupuesto superior a seis mil millones de pesos.

Indicó que el Gobierno Federal trabaja en la modernización del marco regulatorio e hizo hincapié en que la participación del sector productivo en estas labores es de gran importancia para contar con leyes y normas que respondan a las circunstancias actuales.

Recordó que este organismo del Gobierno Federal tiene la misión de proteger al país de plagas y enfermedades, para lo cual lleva a cabo diversas actividades de vigilancia epidemiológica en salud animal y sanidad vegetal y cuenta con una amplia red de laboratorios y centros de referencia y técnicos de clase mundial.

Dijo que la presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mundo ha crecido exponencialmente, pues en 1993 las divisas por este concepto apenas superaban los cuatro mil millones de dólares y en 2013 alcanzaron los 24 mil 900 millones de dólares; esto, resaltó, quiere decir que México cumple con los estándares sanitarios, de inocuidad y de calidad que exige el mundo.

El presidente de la CANAINCA, Juan Carlos Lorenzo Leboreiro, reconoció la labor que lleva a cabo la SAGARPA a favor de la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria, y expresó el interés de esta industria de sumarse a estos trabajos.

Comentó que la industria de conservas alimenticias mexicanas tiene presencia en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, por lo que ahora están enfocados a consolidarse en el continente asiático, a donde ya están exportando productos como chiles, jugos de frutas y nopales.

La CANAINCA agrupa a las empresas dedicadas a la producción y empaque de alimentos procesados, como jugos y néctares, salsas, frutas enlatadas, legumbres enlatadas, productos del mar (atún y sardina), chiles y alimentos típicamente mexicanos como moles, salsas picantes, guacamole, entre otros.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas del SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas, y el presidente ejecutivo de la CANAINCA, Armando Cobos Pérez.

También acudieron empresarios y/o representantes de La Costeña, Vicente López; Unilever, Laura Bonilla; de Hongos de México, Alfonso Cano Sordo; de Ernesto Ibarra y Cía., Mauricio Camhi Benavides; de Marindustrias, Antonio Guerra Autrey; de McCormick, Alejandro Martínez Gallardo, y de Netco, Lourdes Treviño, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.