Promueve Sagarpa aprovechamiento sustentable de recursos pesqueros

0

En el DOF, publicó el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-PESC-2003, Pesca responsable en este embalse ubicado en Tamaulipas, con el fin de establecer los términos y condiciones para el adecuado aprovechamiento de los recursos pesqueros.

• Entre las especies existentes se encuentran bagre de canal, pintontle, cuchilla, pez mosquitero, mojarra, tilapia, carpa común y lobina, entre otros.

Con el fin de mantener el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-PESC-2003, Pesca responsable en el embalse de la presa Emilio Portes Gil (San Lorenzo), ubicada en el estado de Tamaulipas.

Este Proyecto establece los términos y condiciones para el adecuado aprovechamiento de los recursos pesqueros de la fauna acuática existentes en el embalse de la presa.

El establecimiento de normas y medidas atienden la necesidad de preservar la biodiversidad de especies del embalse, que ha generado el interés y demanda para fines de pesca comercial; en materia de pesca deportivo-recreativa ha implicado la creación de campos turísticos.

La presente NOM es de observancia obligatoria para todas las personas que realicen actividades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, así como acuacultura comercial.

Se complementa con las NOM-009-PESC-1993, NOM-017-PESC-1994 y la NOM-034-SCT4-2009.

El Proyecto, que aparece este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue aprobado en la tercera sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria —presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo— efectuada el 27 de junio de 2014.

Su contenido se somete a consulta pública de conformidad con el Artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el DOF, los interesados presenten comentarios al Comité en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La SAGARPA, a través de la CONAPESCA, efectuó una revisión de la problemática del aprovechamiento de los recursos pesqueros en el embalse de la presa y propuso una serie de medidas de regulación pesquera con base en estudios y opiniones técnicas elaboradas por instituciones de investigación.

Las propuestas de regulación fueron analizadas por el Grupo de Trabajo Técnico, el Subcomité de Pesca Responsable, conformado por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria para coadyuvar en la formulación de los Proyectos de Modificación de NOMs, referentes a las regulaciones del aprovechamiento de los recursos pesqueros en cuerpos de aguas continentales del país.

Este Subcomité de Pesca Responsable estuvo integrado por personal técnico de la SAGARPA, CONAPESCA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), las secretarías de Marina Armada de México, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo y Salud, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y organizaciones del sector pesquero.

Presa Emilio Portes Gil y su actividad pesquera De acuerdo con la información publicada en el DOF, la presa Emilio Portes Gil, ubicada en los municipios de Xicoténcatl y González, es un embalse artificial construido entre 1979 y 1983 por el Gobierno Federal sobre el cauce del Río Guayalejo, con el propósito de captación de agua para evitar las inundaciones de las partes bajas de la ciudad de Tampico, y para abastecer de agua de riego.

En 1985 se le introdujeron crías de lobina, lo que detonó el desarrollo de la pesquería deportivo-recreativa y posteriormente de la comercial, por lo ha sido necesario establecer medidas de orden a partir de regulaciones específicas para las diversas modalidades de pesca que se llevan a cabo.

El embalse presenta una gran importancia debido a su biodiversidad, con especies como bagre de canal (Ictalurus punctatus), pintontle (Pylodictis olivaris), cuchilla (Dorosoma cepedianum), pez mosquitero (Gambusia affinis) y mojarra (Herichthys cyanoguttatum).

Además de tilapia (Oreochromis aureus), carpa común (Cyprinus carpio), lobina (Micropterus salmoides), cocodrilo (Crocodylus moreletii) y una amplia gama de invertebrados acuáticos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.