Yucatán cosecha 7 mil 500 toneladas de hojas de henequén este año

0

El presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan, señaló que en lo que va del año se alcanzaron 7 mil 500 toneladas de hojas de henequén, “una de las cosechas más importantes en muchos años”.

En entrevista, expuso que las nuevas siembras de agave que iniciaron la pasada administración estatal empezaron a dar frutos importantes con un mayor crecimiento de las pencas y el aumento en la producción de hojas del agave.

“Las hojas tienen un crecimiento de siete años pero con nuevas tecnologías pueden desarrollarse en cinco años, lo que ahora provocó un aumento en la producción”, expuso.

“Esto beneficia a más de tres mil campesinos que aún se dedican al cultivo de henequén, ya que además ahora ofertan el kilogramo de hoja hasta en 11 pesos cuando por muchos años el precio se mantuvo en seis pesos el kilogramo”, indicó.

“Ese es un hecho muy positivo para la producción de ese legendario cultivo, pues incluso hay empresarios locales y nacionales que compran la producción, lo genera ingresos para continuar en la actividad”, consideró.

Martín Chan añadió que la administración del gobernador Rolando Zapata Bello también da “importantes impulsos” a los parcelarios no sólo con nuevas siembras de agave sino con estímulos para la producción y la apertura de desfibradoras.

Recordó que hace algunos años la producción anual era de 40 mil toneladas y laboraban más de 45 mil parcelarios en 62 municipios, cuya única actividad era el cultivo de henequén.

“Cuando se cierra Cordemex, en la década de los años 90, desaparecen muchos sindicatos de cordeleros, liquidan a los parcelarios y la cifra de henequeneros bajó a ocho mil y hoy sólo quedan unos tres mil”, expuso.

Esos productores laboran en unas 10 mil hectáreas, aunque “sabemos de otros parcelarios de otras comunidades que todavía dependen del agave, cuya producción llegó a estar por debajo de las tres mil toneladas al año”, refirió.

Manifestó que después empezó a recuperarse poco a poco el sector y este año ya se alcanzaron siete mil 500 toneladas, y estimó que posiblemente se llegue a ocho o nueve mil toneladas, lo que calificó de “un hecho muy positivo para el sector”.

En cuanto a los incendios forestales de marzo a junio, el líder campesino reportó cero afectaciones en el rubro henequenero, pues se construyeron guardarrayas para protegerse del fuego.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.