AL tendrá agenda conjunta de adaptación de la agricultura al cambio climático

0

Como parte del programa EUROCLIMA los países de América Latina identificarán acciones y experiencias para facilitar la adaptación de la agricultura al cambio climático.

De acuerdo con José Mario Pampini, director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, esos países intercambiarán conocimientos sobre la gestión integral de riesgos y las acciones ante la sequía y la desertificación por efecto del cambio climático.

Tal acción se acordó en la ciudad de México, durante un taller en el que participaron especialistas en agricultura de los países latinoamericanos, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Unión Europea (UE).

En el encuentro, de tres días, se expusieron las potencialidades y los alcances de EUROCLIMA, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica a la agricultura en América Latina.

También se dieron a conocer proyectos que el IICA y EUROCLIMA ya apoyan en los países y tienen coincidencias en el área de adaptación, las buenas prácticas agrícolas y la gestión del conocimiento.

Pampini externó que el taller permitió identificar fortalezas y debilidades de los países para enfrentar los impactos del cambio climático, así como confirmar la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur.

“El impacto del cambio climático en la agricultura hay que atenderlo; una muy buena forma de hacerlo es a través de la cooperación internacional”, dijo.

Planteó que el gobierno de México considera que esta cooperación debe ser sólida para garantizar resultados en los esfuerzos conjuntos.

En tanto David Williams, gerente del Programa de Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA, destacó la importancia de una agenda compartida para resolver los problemas en el cuidado del ambiente en la región.

Expresó que “uno de los mayores retos al producir alimentos es hacerlo con eficiencia y responsabilidad ambiental, sobre todo cuando el mayor usuario de agua es la agricultura”.

Williams expresó que “producir más, fomentar el uso adecuado de los recursos naturales y combatir el cambio climático representan grandes desafíos para quienes hacen las políticas públicas”.

EUROCLIMA está conformado por el IICA y el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC, por sus siglas en inglés).

Ese mecanismo tiene como objetivo intercambiar temas para la adaptación de la agricultura al cambio climático.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.