Yucatán, líder en la producción de miel

0

Los apicultores yucatecos proyectan recolectar más de 10 mil toneladas de miel en este 2014, con lo cual se consolidaría Yucatán como el primer productor nacional y el principal exportador del país de ese producto, que dejaría a los cerca de 13 mil productores del sector social una derrama superior a los 500 millones de pesos.

El presidente de la sociedad Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa, señaló que tan sólo su agrupación, que asocia a mil 800 apicultores, exporta el 90 por ciento de sus productos a Alemania y el otro 10 lo distribuyen para el consumo local y nacional, lo que le permite captar de manera anual entre 75 y 100 millones de pesos.

Precisó que Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en exportación de miel, que es comercializada principalmente en Alemania, Estados Unidos de América y Arabia Saudita.

El presidente de Apícola Maya añadió que además de la exportación de miel y la venta al mercado local y nacional, los apicultores yucatecos le han dado valor agregado a la miel y han variado los productos derivados del dulce, por lo que actualmente cuentan con una gama de artículos entre los que destacan el polen, propóleo, dulces de miel, jalea real, jabones y panal comestible.

APORTACIONES
Lara Sosa recalcó que esto ha sido posible al apoyo del gobierno del estado y las aportaciones de los propios apicultores.

Tan sólo Apícola Maya ha destinado recursos por 26.5 millones de pesos en los últimos dos años para mejorar, tecnificar y capacitar a los productores de miel.

Detalló que Apícola Maya ha invertido, en conjunto con el gobierno del estado, más de 9.7 millones de pesos en colmenas pobladas, azúcar, cajas de madera, tapas laminadas, cuadros, hojas de cera, acaricidas y equipo de acero inoxidable.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.