Fortalece Sagarpa campañas fitosanitarias en Guerrero

0

Con recursos adicionales que otorgará SENASICA al Estado de Guerrero, se fortalecerán las actividades de la Campaña contra moscas de la fruta en esta entidad para proteger la cosecha de mango, guayaba y mamey.

• Actualmente el estado de Guerrero exporta productos como mango, melón, café, coco y plátano macho a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, y Australia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmará un convenio por tres millones de pesos con el estado de Guerrero para reforzar los trabajos de la campaña contra Moscas de la Fruta que se llevan a cabo en esa entidad.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvieron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez y el secretario de Desarrollo, Humberto Zapata Añorve.

Enrique Sánchez Cruz explicó que el objetivo de canalizar estos recursos adicionales es fortalecer las medidas para mejorar el estatus fitosanitario de diversas regiones de Guerrero.

Señaló que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó al SENASICA apoyar los productores de Guerrero para crear las condiciones necesarias que les permitan ser más competitivos y tengan la posibilidad de comercializar de mejor manera productos como mamey, guayaba y aguacate.

Informó que debido al avance de las negociaciones entre el SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), es posible lograr autorizaciones para que otros estados, además de Michoacán, exporten aguacate a ese país.

Para ello, dijo, es necesario que los productores se certifiquen e implementen en sus huertos y procesos de empaque y transporte Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas de Producción y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

El funcionario de la SAGARPA reconoció la labor que realizan la delegación de Guerrero, el gobierno estatal y los productores para preservar el estatus fito y zoosanitario de la entidad.

Con los recursos adicionales que otorgará SENASICA al Estado de Guerrero para fortalecer las actividades de la Campaña contra moscas de la fruta en esta entidad, se ampliará la Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en 315 kilómetros cuadrados de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

Estas acciones permiten proteger la cosecha de dos mil 600 hectáreas de mango de estos municipios, con una producción de más de 30 mil toneladas. Se coadyuvará en la protección de cosecha 150 hectáreas de guayaba del municipio de Tetipac con una producción de mil 350 toneladas de fruta y en 200 hectáreas de mamey de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca con una producción de mil 800 toneladas anuales.

Cabe mencionar que con los recursos convenidos en 2014 para sanidades, se ha conservado el estatus de Baja Prevalencia de Moscas de la fruta en dos mil 159 kilómetros cuadrados en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Cuajinicuilapa y las Comunidades de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpán de Galeana.

Asimismo, se fortaleció el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos, con Tratamiento Hidrotérmico, en el cual se inscribieron seis mil 353 hectáreas de este fruto.

Actualmente el estado de Guerrero exporta productos como mango, melón, café, coco jimado y plátano macho a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Rusia, Unión Europea, y Australia.

Por su parte, el delegado de Carlos Alberto Hernández Sánchez, comentó que se están sustituyen las palmas de coco en la entidad, con la finalidad de fortalecer la producción de este fruto con plantas nuevas, más productivas y más resistentes.

Indicó que las labores de sanidad son prioritarias, por lo que se implementan junto con los comités acciones preventivas y de monitoreo para mantener y mejorar el estatus.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, agradeció el apoyo que la SAGARPA brinda para fortalecer la actividad agropecuaria en la entidad.

Finalmente, informó que también se impulsan las acciones para la erradicación de la tuberculosis bovina a fin de elevar el estatus zoosanitario y estar en breve en posibilidad de solicitar que USDA realice una auditoría.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.