Chihuahua obtuvo una producción de 650 toneladas de miel en 2013

0

El sector apícola de Chihuahua obtuvo una producción de 650 toneladas de miel, con una derrama económica de 26 millones de pesos durante 2013, señaló ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el marco del Foro Regional que reunió a apicultores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Señaló que en 2014 se tiene un inventario de 240 productores asociados e independientes, de los cuales la Sagarpa recibió 164 solicitudes para apoyos, por lo que ya se ha pagado un millón 465 mil pesos en pro del sector apícola chihuahuense. El año pasado la Sagarpa apoyó a los productores apícolas con un millón 966 mil pesos.

Anualmente se movilizan 24 mil colmenas a la polinización del manzano, melón, sandía y cucurbitáceas como la calabacita, tomate y pepino, ya que se ha comprobado científicamente que la polinización con abejas incrementa la producción de frutas y hortalizas hasta en un 50 por ciento.

Este 2014 el estado de Chihuahua es sede del Foro Apícola que anualmente realiza la Región I. El delegado estatal de Sagarpa en Chihuahua, Profr. David Balderrama Quintana, dio la bienvenida a los productores.

El Foro Regional Apícola ofrece a los productores conferencias de temáticas relacionadas con diagnóstico de enfermedades en el apiario, detección de virus en colmenas de abejas y su control mediante compuestos naturales, alimentación de las abejas, manejo integral de la colmena, ventajas competitivas y la situación mundial del mercado de la miel, entre otros.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.