Puebla ocupa primer lugar en exportación de tuna

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, afirmó el jueves que Puebla ocupa el primer lugar en exportación de tuna a Estados Unidos, Europa y Canadá.

En un comunicado, informó que una producción anual de 80 mil toneladas genera ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año.

Comentó que el día 11 de septiembre salió un embarque del fruto a la ciudad de Chicago, Estados Unidos, lo que contribuye a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de las familias campesinas.

Señaló que los productores de nopal y tuna obtienen seis veces más ingresos por hectárea al año, que quienes producen maíz y frijol en un área igual de terreno, además de generar 16 mil empleos en la zona.

Jiménez Merino apuntó que San Sebastián Villanueva -perteneciente al municipio de Acatzingo-, es un ejemplo de diversificación productiva y de integración productiva.

Por su parte, Jorge Kondo López, director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, resaltó que el mercado de las tunas va a romper barreras, y es un ejemplo de que el campo mexicano es un nicho de oportunidades.

En tanto, Omar Carpio Flores, representante de la organización No Gubernamental, del Sistema Producto Nopal-Tuna, recordó que el proyecto de siembra de nopaleras para la producción de tuna inició en 1950 y la década de los 90 la zona realmente dio un salto exponencial a la producción de estos productos.

Actualmente, la producción del nopal y tuna genera empleo para aproximadamente dos mil familias, con una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos en la región y producción de 80 mil toneladas para exportación y comercialización a diferentes partes del país”, añadió.

Poblanerías

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.