Puebla mayor productor de maíz pozolero

0

Si eres de los millones de mexicanos que festejarán el 15 de septiembre con un pozole debes saber que existe una gran posibilidad de que el maíz que comerás en este platillo provenga de Puebla.

Existen muy poca información y estudios relacionados con la producción del maíz cacahuacintle, que es el grano grande y globoso con el que se prepara el pozole. Uno de los que lo ha descrito a fondo es el investigador del Colegio de Postgraduados, César del Ángel Hernández Galeno.

Él indica en su tesis Diversidad Morfológica y Genética del Maíz Cacahuacintle en una región de los Valles Altos de Puebla, que de acuerdo con documentos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla tiene el primer sitio en producción del grano pozolero.

Le siguen en siembra y cosecha de este tipo de maíz los estados de México y Tlaxcala.

En Puebla, de acuerdo con el investigador, el cacahuacintle se produce en los municipios de Zacatlán, Teziutlán, Chapulco y Totoltepec.

“A nivel nacional el maíz cacahuacintle se cultivan en 7 mil 687 hectáreas (…) Puebla ocupa el el tercer lugar en cuanto a superficie sembrada con mil 722 hectáreas y el primer lugar en cuanto a producción obtenida en 2008 con 18 mil 940 toneladas, las cuales representan el 45% de la producción nacional de maíz pozolero” indica el investigador con base en el SIAP.

Bruno Martínez, considerado uno de los custodios del maíz en la comunidad de Jicolapa, municipio de Zacatlán, indica que en la Sierra Norte el 90% de los campesinos se dedican a la producción de maíz criollo de colores amarillo, rojo, azul, blanco, morado y el cacahuacintle. En la actualidad la comunidad lucha para que este grano no sea producido sin maquinaria ni fertilizantes químicos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), instancia que elaboró un mapa sobre la distribución de la siembra del maíz cacahuacintle en México, otros de los productos que se obtienen de este tipo de grano pozolero son pinole, atole, galletas y harina.

“Dada su calidad de grano el kilogramo de éste adquiere valores mayores al maíz común”, indica la Conabio.

Estudio-Cacahuacintle-Maiz-Pozolero

 

Unión Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.