Impulsarán la actividad pesquera en laguna Cajititlán

0

El propósito es contribuir a impulsar la actividad pesquera en el cuerpo de agua de Jalisco y mejorar el ingreso de los productores y la sana alimentación de la población.

• Una vez que se determine que la laguna está en condiciones óptimas para la siembra de alevines, se aplicará el incentivo Mejoramiento Productivo de Embalses, en el marco de acciones conjuntas realizadas con el Gobierno del Estado.

En impulso a la actividad pesquera de la laguna Cajititlán, Jalisco, el Gobierno Federal aplicará el programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para repoblar el embalse con la siembra de hasta tres millones de alevines de tilapia, especie que tiene un alto aprovechamiento comercial, anunció el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca informó que la CONAPESCA realizará estas acciones como parte de su política de repoblamiento de cuerpos de agua para reforzar las pesquerías y mejorar el ingreso de los productores y la alimentación de la población.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que el repoblamiento de la laguna se hará a través de la Subdelegación de Pesca en Jalisco, que aplicará el incentivo Mejoramiento Productivo de Embalses en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y su aportación respectiva.

Aguilar Sánchez precisó que esta siembra de peces se llevará a cabo a partir del momento en que las autoridades competentes consideren que el embalse está apto.

En lo que corresponde al aprovechamiento comercial, de acuerdo con el registro de capturas 2014 de la CONAPESCA, en la laguna de Cajititlán en 2013 hubo una producción de 27 toneladas de diversas especies por parte de las cuatro cooperativas con permiso vigente y en las que están 178 productores.

La laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, registró mortandad de peces que no son aprovechados con fines comerciales, razón por la que desde la semana pasada se han llevado a cabo reuniones interinstitucionales en las que han participado representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, de instituciones académicas e investigación y de pescadores.

En estos encuentros, las autoridades en materia ambiental (Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Ayuntamiento de Tlajomulco, entre otras) aportan información y determinan las acciones que, en el ámbito de su competencia, aplicarán para resolver la eventualidad y apoyar la actividad productiva que tiene lugar en el cuerpo de agua.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.