Plantaciones de cacao aumentan productividad en Tabasco

0

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, señaló que el rendimiento por hectárea en plantaciones de cacao en Tabasco con el Programa de Moniliasis creció desde 350 kilos hasta una tonelada o más.

Refirió que ante la dificultad para erradicar la enfermedad, a través de capacitación técnica, productores han aprendido a manejarla para reducir su impacto en la producción y a la vez incrementar el rendimiento del cacao.

En rueda de prensa, expuso que en el programa de moniliasis se han aplicado 15 millones de pesos, que es básicamente tecnología que deben adoptar los productores.

“Involucra el manejo de la sombra del cacao, quitar los chilillos que son las mazorcas pequeñas de cacao que se enferman, un buen mantenimiento de drenes al interior de su parcela y limpieza de cacaotales”, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que los insumos son un complemento, pero lo fundamental es convivir con la moniliasis ante la imposibilidad de erradicarla.

Incluso, resaltó, el rendimiento puede ser mayor con una buena aplicación, pues hay plantaciones que han comenzado a obtener el orden de las 2.5 toneladas de cacao por hectárea.

“El cacaotero es un sector fuerte, pero necesitamos aplicarnos al tema y eso lo tienen que hacer los productores de manera conjunta con quienes estamos al frente de esta responsabilidad”, admitió.

Añadió que en Tabasco la superficie estimada de cacaotales es de 35 mil toneladas, con alrededor de 37 mil productores.

De acuerdo con la época de venta del cacao, refirió que el diferencial de producción deja ganancias a un productor de entre 10 mil y 12 mil pesos al mes.

Sin precisar la cantidad para exportación, Hernández Reyes resaltó que sobre todo se envía cacao blanco a Turquía y a Bélgica.

Manifestó que para este año, la Sagarpa destinará 873 millones de pesos al campo en Tabasco, además de 170 millones de pesos por parte del estado en programas concurrentes.

En este sentido, destacó que en el Progan, en apoyo a los ganaderos, se ha pagado ya 135 millones de pesos de los 190 millones destinados, con lo cual se cumple en tiempo y forma.

Asimismo, expuso que se destinaron 112 millones de pesos para la contratación de seguros catastróficos para protección de ganado y cultivos en caso de daños por fenómenos meteorológicos.

También, resaltó que se trabaja en el rescate de superficies inundables con obras como desazolve de drenes.

En ese sentido, refirió que en Balancán, al oriente del estado se aprovecharán cuatro mil hectáreas para sorgo y arroz, mientras en la región Chontalpa al occidente, se rescatarán tres mil hectáreas para caña de azúcar y mil hectáreas para cacao.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.