Tardarán reforestación en ríos Sonora y Bacanuchi

0

La reforestación en zonas afectadas por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora -cometidos por la empresa minera de Grupo México-, tardará mucho tiempo en lograrse debido a que todavía expertos analizan los daños en la zona.

En entrevista después del Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, detalló que se necesita saber con exactitud cuál es el verdadero impacto, y para ello trabajan técnicos de distintas dependencias federales aunque los dictámenes serán emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hasta que no sepamos exactamente los daños exactos, podemos saber, es un periodo largo de todos modos. El daño tengo entendido que está sobre el cauce del río y bueno parte precisamente para ir degradando este daño es ir sembrando las especies necesarias o poder conservar las que existen ahí”, señaló el funcionario.

Además explicó que existen los recursos suficientes para implementar cualquier tipo de acción forestal en la zona después de presentarse los resultados finales de los dictámenes.

Esto es parte de la Semarnat, parte de la Profepa, que están trabajando, y una vez con el dictamen hecho, y sobre todo con el fideicomiso de 2 mil millones de pesos, creo que hay dinero para implementar cualquier acción forestal en la zona”, aseguró.

Jorge Rescala agregó que para la rehabilitación de la zona, a dichos recursos del fideicomiso se suma la inversión de 8 millones de pesos del gobierno federal para proyectos de ejidos y comunidades en los ocho municipios afectados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.