Chiapas alcanza producción de 40 mil toneladas de tomate

0

El cultivo del tomate es una de las actividades económicas más importantes en el estado, pues alcanza una producción mayor a las mil 147 hectáreas y 40 mil toneladas, mientras que su producción agrícola está valuada en 276 millones de pesos, lo que posiciona a esta actividad como una de las principales para el agro chiapaneco, informó la Secretaría del Campo.

Indicó que dicho alimento requiere para su desarrollo temperaturas que oscilen entre los 20 y 30 grados centígrados y suelos ligeramente ácidos o alcalinos.

“Esta actividad está integrada por más de 2 mil productores de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Frailesca, Valle Zoque, Istmo Costa y Sierra Mariscal; la región fronteriza genera el 92 por ciento de la producción estatal, que representa el 94 por ciento de los ingresos económicos para Chiapas”, indicó.

Detalló que se conjuntan esfuerzos con los productores para aprovechar esta actividad, la cual es una de las principales en la República Mexicana con cobertura en las entidades de Tabasco, Campeche, Yucatán, México y Quintana Roo, así como en parte de Centroamérica, consiguiendo un nivel de autosuficiencia comercial.

Por último, la dependencia refirió que el campo chiapaneco logra valuar sus niveles de producción en números favorables para los campesinos y consumidores de vegetales que representan el estado a nivel nacional, empoderando las variedades que ofrece al mundo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.