Demanda de créditos en sector agropecuario crece 10% en Jalisco

0

El director de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura del Banco de México (FIRA), Rafael Gamboa González, afirmó que este año se ha registrado un 10 por ciento de aumento en la demanda de créditos en el sector rural del estado.

Detalló que varios rubros de la agricultura y la ganadería jalisciense han tenido una continuidad favorable en su comportamiento, lo que se muestra en el flujo del financiamiento que FIRA ejerce a través de los intermediarios financieros.

Subrayó que actualmente FIRA tiene en Jalisco una cartera vigente de diez mil millones de pesos dispersados por los bancos comerciales y los intermediarios no bancarios. En los sectores ganadero y agrícola se tienen las demandas más importantes de crédito para el sector primario.

Indicó que se pretende cerrar el año con la derrama de 13 mil millones de pesos vía FIRA y reiteró que por sus altos niveles de productividad, Jalisco es el estado que más demanda recursos del Fideicomiso, después de Sinaloa.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que impulsa una política pública de vinculación, seguimiento y orientación entre los grupos de productores locales y los organismos que ofrecen respaldo financiero a los proyectos productivos.

Entre otras acciones, indicó que promueve el acceso al financiamiento a través del Fideicomiso de Desarrollo Rural (Fideur), el cual funciona como un mecanismo revolvente que aporta garantías líquidas por 30 millones de pesos y con ello facilita que productores agropecuarios y acuícolas sean sujetos de crédito por instituciones bancarias.

Este fideicomiso ha hecho su tarea en estrecha coordinación con la banca de desarrollo y la comercial, de modo que sus recursos facilitan el efecto multiplicador hasta por 300 millones de pesos en recursos canalizados favor de los demandantes de crédito.

En las acciones de facilitar la vinculación de los agroproductores con el sector financiero, la Seder hace conciencia entre los usuarios del financiamiento, sobre todo entre los que aspiran a crecer como entes productores, la necesidad de asumir los compromisos contraídos en forma responsable, porque los créditos no son subsidios.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.