Devora pulgón amarillo a sorgo; y mosca a naranjos

0

Las intensas lluvias de septiembre en la región centro y sur de Tamaulipas dejaron condiciones para la proliferación masiva de plagas como la mosca de la fruta en cítricos y agudizó el problema del pulgón amarillo del sorgo, al grado que amenazan la producción en forma severa.

Ayer por la tarde, en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias, en una reunión de Consejo Político de Desarrollo Rural, en la que se dio a conocer la convocatoria para renovar la CNC, por lo menos una veintena de alcaldes rurales pidieron auxilio al Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tamaulipas.

El presidente de éste organismo, dependiente de la SAGARPA, Ricardo Sepúlveda Cantú, reveló que ante la gravedad del problema se empezó a fumigar con avión cerca de 5 mil hectáreas citrícolas para controlar la mosca de la fruta.

Ayer se iniciaron los vuelos que tendrán una duración de dos meses a razón de una vez por semana, en las huertas citrícolas de Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria.

Asimismo, reconoció la severa proliferación del pulgón amarillo en el sorgo, que afecta a la casi totalidad de las 200 mil hectáreas establecidas en las regiones centro y sur de la entidad, así como algunas que se sembraron en San Fernando, Río Bravo y Reynosa.

Estamos llevando capacitación y orientación a los productores a todos los municipios, indicándoles qué productos y el momento de aplicarlos para controlar el pulgón, así como la necesidad de monitorear para poder aplicar los insecticidas.

Dijo que se está consiguiendo producto para aplicar a razón de 550 pesos el litro y que de este se diluyen 150 mililitros en 200 litros de agua para dispersar en una hectárea. La recomendación técnica es aplicar cuando está en pupa número cuatro, porque es más susceptible.

Expuso que por ser una plaga nueva con la que se está empezando a convivir para su control es de gran impacto, además de su altísima capacidad de reproducción, porque en un solo mes una hembra puede dar origen a 17 millones de pulgones.

Mencionó que ya hay algunas superficies con daños totales en algunos puntos de la entidad, en particular donde las lluvias no permitieron labores culturales ni el control de la plaga, de tal forma que ese asunto ya se está viendo con las aseguradoras.

Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, reconoció la gravedad del problema e indicó que se están sumando los esfuerzos del Gobierno del Estado a la SAGARPA y el de los productores, para facilitar mochilas y que haya insecticidas efectivos a precios accesibles, a fin de realizar una labor conjunta para reducir en lo posible el impacto en la producción del sorgo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.