Frente frío dañó casi 80% por ciento de cultivo de plátano dominico

0

La fuerte lluvia y viento que trajo consigo el frente frio número siete a la región de Tlapacoyan dejo a su paso serias afectaciones principalmente en el cultivo de plátano dominico que ocupa gran parte de extensión agrícola del municipio.

Baltazar Mendoza Parra, presidente de la asociación platanera, señalo que este frente frio que azoto Tlapacoyan trajo consigo una fuerte lluvia y rachas de viento que por varias horas causaron fuertes afectaciones, siendo entre el 75 y 80% del cultivo dañado.

Lo que trae con ello gran necesidad prioritaria para los productores del campo, toda vez que la producción es baja y los precios bajos también, por lo que generara una economía más deteriorada para los productores.

Esto debido a que en Tlapacoyan, Jalacingo y Aztlán la economía se mueve gracias a la extensa producción de plátano dominico debido a que ocupa grandes extensión de terreno en estos tres municipios.

Destacando que en Tlapacoyan cerca de 600 productores han sufrido daños fuertes, mientras que el resto tiene daños menores, pero si se tienen que cuantificar los daños parciales.

Por lo que el consejo de productores de plátano sesionara para buscar las estrategias y buscar ofrecerle al productor productos del campo a bajo costo y otros insumos para que puedan levantar de nueva cuenta sus huertas.

En lo que respecta al seguro agrícola, Mendoza Parra señalo que en Tlapacoyan es nulo, no se cuenta con seguro agrícola debido a que este lo daba la asociación estatal de productores de plátano, pero hubo ajustes y cambio de gerente lo que ocasiono que se dieran cambios en este sentido quedando los productores desprotegidos.

Por lo que trajo consigo que no se atendiera toda la superficie que se tenía hasta el 2013, sistemáticamente, aunado a que no se tiene un respaldo directo con un seguro agrícola, pero se tiene la confianza que las autoridades estatales atiendan esta situación y beneficien a los productores.

 

Veracruzano Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.