Disminuye la producción de maíz en Yucatán

0

En 2011, en Yucatán se sembraron 145 mil hectáreas de maíz, que si fueran cosechadas bajo un rendimiento de una tonelada por hectárea se habla de 149 mil toneladas, por tanto hay un déficit de más de 100 mil toneladas en el Estado, señaló el investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Ángel Lendechy Grajales.

“Cada mexicano consume unos 127 kilogramos de maíz al año y con aumentar la productividad por hectárea podemos lograr esa autosuficiencia. Somos el penúltimo estado en productividad en maíz, somos de los peores; en Yucatán producimos una tonelada por hectárea y en algunos casos menos. Hay estados que alcanzan 10 o más toneladas por hectárea,” aseguró.

“Sin embargo, esto sucede en todo el país a pesar de que México es el tercer exportador más grande del mundo del cereal”, precisó.

“Una posible solución es aumentar la productividad en el Estado a 700 kilogramos por hectárea para alcanzar cerca de 250 mil toneladas”.

Esto lo dijo Lendechy durante su ponencia ‘La seguridad alimentaria desde la perspectiva de la agricultura familiar’, que impartió ayer en la inauguración del Día Mundial de la Alimentación y del XIX Aniversario de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Apuntó que, de acuerdo con una tecnología de sistema de riego que desarrolla el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), se podrían obtener hasta 14 toneladas por hectárea en el Estado.

Dijo que en América Latina y El Caribe existen más de 16 millones de unidades de producción agrícola familiar, de las cuales el 80 por ciento son de agricultura familiar o de subsistencia, como el traspatio, que es el sistema de cultivo más común en Yucatán, mientras que el 20 por ciento restante corresponden a grandes empresas corporativas.

Dijo que en Yucatán existen 251 mil productores, de los cuales el 60 por ciento son de traspatio, 32 por ciento son pequeños y el ocho por ciento restante son grandes productores.

De bajos recursos

En México y Centroamérica hay 6 millones de unidades de producción familiar, lo que representa un 35%, mientras que Sudamérica ocupa un 56% y el Caribe un 9%.
Señalan especialistas que los productores en Yucatán son de bajos recursos económicos, incluyendo familias que tienen una pequeña área en la que cultivan que son sus traspatios.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.