Harán padrón de productores de frijol

0

Autoridades estatales y federales del sector agrícola realizarán un padrón de productores de frijol para evitar los problemas de acopio y pago que ocurren cada año.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, afirmó que actualmente ya se realiza el levantamiento de dichos datos en los 15 municipios en los que se tiene registro de producción de la leguminosa.

“Creo que lo trascendental de esto es que la información con la que nos hagamos de este cruce directo con Comisariados Ejidales y productores, es tener una lista de productores ‘de carne y hueso’ que sean una base para los incentivos que logremos dar el próximo año”, afirmó el funcionario estatal.

El titular de la SAGDR que la base de datos que se elabore permitirá también organizar la distribución de apoyos para semilla, a través de Agroincentivos o del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), sino de algún otro incentivo para mejorar la leguminosa y que los campesinos de Durango estén en posibilidad de competir con otros mercados.

“Si algo nos ha enseñado la historia en este tipo de esquema no solo en Durango, sino en Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, es que luego los mismos productores se han prestado a la comisión de irregularidades por parte de algunas empresas”, sostuvo Gamboa Barrón.

La falta de pago o el bajo precio con el que le cobran a los productores es una problemática que se denuncia cada año. Cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que la elaboración de esta base de datos permitirá romper los “círculos viciosos” que tardaban el esquema de comercialización de frijol, pero admitió que existen factores que impiden al sector gubernamental fijar un precio “piso”, pues obedece a la ley de la oferta en la demanda, no hay precio de garantía y no cotiza en la Bolsa de Chicago.

Conjunto

La SAGDR sostuvo que a finales de este mes se dará a conocer el esquema de comercialización para el próximo ciclo de primavera, cuyo diseño está en elaboración.

Factores

La ley de la oferta y la demanda, no cotizar en la Bolsa de Chicago y la falta de un precio de garantía, le quitan certeza al productor de que el precio del frijol se mantendrá.

Mecanismo

El titular de la dependencia aseguró que el cruce de información se hará con Comisariados Ejidales y productores.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.