Promueven ordenamiento acuícola en sistema lagunar de Alvarado

0

La CONAPESCA aportará recursos financieros para estudios que permitan identificar y clasificar zonas potenciales de reclutamiento de semilla y determinar tallas y cantidades extraíbles.

• El INAPESCA actualizará la información sobre el número de cooperativas y productores que se dedican a la extracción y cultivo de la especie, adicionalmente identificará las especies asociadas a la pesquería de la almeja gallo.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) trabajan conjuntamente en la elaboración de un Plan de Ordenamiento Acuícola para el cultivo de la almeja gallo (Rangia spp) en el sistema lagunar de Alvarado, Veracruz, lo que permitirá el aprovechamiento sustentable y disponibilidad de esta especie, en beneficio del sector productivo de la región.

De acuerdo con el Convenio de Colaboración celebrado por ambas instituciones, pertenecientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la CONAPESCA aportará recursos financieros para estudios que permitan identificar y clasificar zonas potenciales de reclutamiento de semilla y determinar tallas y cantidades extraíbles, para el desarrollo de una actividad acuícola sustentable.

El INAPESCA actualizará la información sobre el número de cooperativas y productores que se dedican a la extracción y cultivo de la especie, adicionalmente identificará las especies asociadas a la pesquería de la almeja gallo, que se produce en los cuerpos de agua señalados.

Además, elaborará un nuevo censo de unidades de producción acuícola en la región, en el que destacarán datos sobre su entorno productivo, tecnológico y socioeconómico, lo cual hará posible establecer el beneficio económico y social que generará el impulso de la actividad acuícola en la zona centro – sur del Estado de Veracruz, acorde con el crecimiento proyectado de la actividad acuícola.

Investigadores y técnicos del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Veracruz, efectuarán estudios para determinar la capacidad de carga de la subcuenca del Río Papaloapan y el sistema lagunar de Alvarado, a fin de establecer su potencial acuícola e impulsar el crecimiento ordenado de esta actividad, lo cual generará beneficios para el sector productivo regional.

Establecerán también un sistema de información geográfica (SIG) que permitirá conocer con mayor precisión, datos básicos ambientales, ubicación, estado biológico y disponibilidad los recursos en los cuerpos de agua, tanto en la subcuenca del Papaloapan como en el Sistema Lagunar de Alvarado.

La información derivada de esta investigación y los datos disponibles actualizados sobre el estatus de la pesquería, serán el fundamento para la elaboración de un programa de ordenamiento acuícola, en el que se especifique el número máximo de granjas que pueden operar en las áreas con potencial acuícola.

El programa deberá incluir indicadores de producción, biomasa disponible, especies existentes, número y dimensiones de artes de cultivo permitidas, áreas de amortiguamiento y medidas de sanidad aplicables para el óptimo desarrollo de la acuacultura.

Se prevé que los estudios considerados en este plan de ordenamiento acuícola inicien en el último trimestre del año, cuya aplicación garantizará la permanencia de las poblaciones naturales de almeja gallo, su aprovechamiento sustentable y la continuidad de fuentes de empleo en esta zona de Veracruz.

Cabe señalar que el Sistema Lagunar de Alvarado que se localiza en la región centro – sur del estado de Veracruz, está integrado por más de 100 cuerpos de agua. Es uno de los ecosistemas costeros más importantes del Golfo de México, considerado como sitio Ramsar (catalogado como zona estratégica para la conservación de la biósfera).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.