Impulsan México e India cooperación científica e intercambio comercial agroalimentario

0

La SAGARPA participó en la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Agricultura, como parte de los acuerdos de la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India.

• Estas acciones, instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, buscan intensificar una agenda de comercio, cooperación e inversión para abrir nuevos mercados.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desarrolla una agenda de trabajo internacional enfocada a impulsar la cooperación científica y tecnológica, proyectos estratégicos de inversión e intercambio comercial en el sector agroalimentario.

En este marco, una delegación de la SAGARPA participó en la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Agricultura, del 20 al 22 de octubre como parte de los acuerdos de la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, lo cual abre nuevos horizontes para los dos países, mediante la contribución al desarrollo agrícola.

Se trata de las acciones instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto para intensificar una agenda de comercio, cooperación e inversión con dicho país.

Respecto a los temas agropecuarios, la SAGARPA tiene una de las relaciones más intensas y fluidas con la India, con el interés de identificar mecanismos innovadores que detonen la cooperación en innovación tecnológica, así como oportunidades en el mercado internacional.

India es prioridad en la estrategia de la SAGARPA para abrir nuevos mercados, ya que representa un importante nicho para las exportaciones agroalimentarias, al contar con más de mil 240 millones de habitantes -el segundo país más poblado del mundo- y ostentar el cuarto PIB mundial en términos de paridad del poder adquisitivo.

En el Grupo de Trabajo de Agricultura, se presentaron propuestas para la cooperación técnica y se estructuró un programa con temas concretos y propuestas de interés común.

Funcionarios y especialistas de México y la India identificaron y analizaron actividades y acciones de mutuo interés, relacionadas con la modernización de la infraestructura agrícola, la investigación y la producción agrícola, los procesos postcosecha, los biocombustibles de primera y segunda generación, aspectos fito y zoosanitarios y el comercio.

Se acordó compartir conocimientos, experiencias e información sobre germoplasma y selección de variedades.

Además, se trabajará en esquemas de cooperación para la intercambio de científicos e investigadores con respecto a horticultura, ciencia animal, manejo de recursos naturales, protección de plantas, procesamiento de alimentos, transferencia de tecnologías en granos, sorgo, palma de aceite, algodón, cultivos tolerantes a la sequía, genómica y bioenergía, entre otros.

En el encuentro se subrayó que la cooperación bilateral se fundamenta en la responsabilidad global en la producción de alimentos para combatir o evitar hambrunas, así como para impulsar el desarrollo agroalimentario de ambas partes, favoreciendo la seguridad alimentaria del mundo.

Las partes expresaron su satisfacción por la realización de esta primera reunión y reiteraron su compromiso de fortalecer la relación a través de la cooperación y colaboración, con el fin de promover los sectores agrícolas.

Como parte de estos trabajos, la delegación mexicana visitó el Centro de Investigación Internacional de la India, el Instituto de Investigación Agrícola, el Instituto Borlaug del Sur de Asia, y a la Oficina Nacional de Recursos Genéticos de Vegetales de esa nación.

Como antecedente de la relación con India, se cuenta con un Memorando de Entendimiento entre el Consejo de Investigación Agrícola de India (ICAR) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el campo de la investigación agrícola y la educación, firmado en septiembre del 2010, y dos visitas de delegaciones entre los dos países. Ahora, con este grupo de trabajo se ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos para aumentar la interacción entre la India y México.

Por parte de India participaron el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Shri Arvind Kaushal; el director general de Desarrollo del Trigo del Departamento de Agricultura y Cooperación, Shri G.K. Choudhry; el comisionado conjunto del Departamento de Salud Animal, Lácteos y Pesca, Shri Shankar; el representante de la División Económica del Ministerio de Industrias y Procesos Industriales, Gajendra Bhujabal, y el director general del Consejo de Importaciones y Exportaciones, Amit Sharma.

Por México, la directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, María de Lourdes Cruz Trinidad; el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Arroyo García; el director de Investigación Regional del Centro Golfo del INIFAP, Vicente Eliezer Vega Murillo, y la representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Laura Guzmán Sánchez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.