Inicia Programa de Financiamiento para Agricultura Familiar

0

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) anunció la puesta en marcha del Programa de Financiamiento para la Agricultura Familiar.

Indicó que con dicho programa se implementarán esquemas especiales de crédito a través de intermediarios financieros especializados, dirigidos, orientados y acompañados de mecanismos de administración de riesgos que faciliten y promuevan la inversión en el sector alimentario.

El objetivo es instrumentar productos y servicios diferenciados para financiar las actividades productivas derivadas de la agricultura familiar y atender integralmente a los productores con unidades de baja escala.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de los inicios de los trabajos del Foro de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial que se realiza como parte del Primer Encuentro de Economía Social en México, organizado por FIRA y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

En este sentido el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Agricultura y la FAO, existen en el país 554 mil unidades o empresas de producción primaria con alto potencial productivo para ser financiadas.

Precisó que la agricultura familiar se caracteriza por incluir productoras y productores con unidades de baja escala, cuyos ingresos se sustentan en actividades agropecuarias y rurales que utilizan predominantemente mano de obra familiar, con demanda de créditos de bajo monto para una producción orientada al mercado.

A este respecto, Gamboa González afirmó que el Programa de Financiamiento a la Agricultura Familiar (Proaf) está diseñado para incentivar en una primera etapa la inclusión financiera de productores con unidades de baja escala, a través de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP’s) con vocación y presencia en este sector.

Abundó que dichas sociedades cooperativas cuentan con alrededor de 809 sucursales en 693 municipios identificados con unidades de producción asociadas a la agricultura familiar y operan más de 70 por ciento de sus recursos con FIRA.

El funcionario recordó que el Proaf implementado por FIRA, considera el otorgamiento de servicios de administración de riesgos y asignación de diversos que interactúan para que el flujo de créditos agropecuarios aumente y se consolide en el mercado de productores con créditos de hasta 33 mil Unidades de Inversión (Udis).

Aclaró que al mismo tiempo serán complementados con acompañamiento financiero y tecnológico, para incrementar la producción y vinculación al mercado.

De igual forma, para la complementación de garantías considera recursos de la Secretaría de Agricultura y del Inaes por cerca de 50 millones de pesos, aunados a las garantías que otorga FIRA.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.